El sistema financiero de Colombia y América Latina se encuentra en un proceso acelerado de transformación en el que la tecnología se convierte en parte fundamental con la incorporación de blockchain e inteligencia artificial. Atendiendo a lo anterior, se llevó a cabo la segunda edición de KoiSummit. Allí, expertos del sector hablaron sobre las nuevas tendencias económicas y cómo rápidamente se está transformando el mercado.
PUBLICIDAD
Puede leer: Dígale Chao a los ‘Gota a Gota’ siguiendo estos consejos financieros
Para Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, “el sector financiero se encuentra en un escenario de colaboración entre entidades financieras tradicionales y fintechs. En este sentido, estándares como Open Finance y tecnologías como blockchain, que ofrece una capa tecnológica que les facilita a las instituciones financieras comunicarse entre sí sin comprometer sus intereses competitivos, pueden interconectar y habilitar una interoperabilidad real”.
¿Qué dice la banca tradicional?
Durante el evento quedó en evidencia cómo las entidades tradicionales tienen que hacer cambios, adaptándose a las nuevas necesidades de la industria. En el caso de Davivienda, Daniel Henao (gerente de la estructuración de soluciones de banca corporativa) afirmó que, “los bancos nos estamos reinventando. En Davivienda tenemos claro que además de ofrecer los servicios commodities, debemos dar un vuelco y entender que somos parte de un ecosistema y que las empresas que son nuestros clientes también los forman. Lo que buscamos es articular esos ecosistemas y convertirnos en aliados”.
A su vez, Juan Pablo Ramírez, líder Blockchain y Crypto del Grupo Bancolombia, añadió que “es importante reconocer la capacidad de acercar emprendedores o aliados, pues con ellos se puede mejorar la propuesta de valor y darle más visibilidad a la tecnología como habilitadora”.
Finalmente para hablar del marco regulatorio, en el que poco a poco se empujan a las entidades financieras a comunicarse más entre sí y en el que los usuarios demandan las transacciones con múltiples activos, la tecnología Web3 y la posibilidad que brinda blockchain para transaccionar valor de manera digital, los convierte en habilitadores naturales de la interoperabilidad.
Lea también: Ojo con nueva modalidad: Delincuentes ya simulan elementos clave en billetes de 50.000 para tumbar a víctimas
Prueba de esto es la alianza que Credibanco y Koibanx dieron a conocer durante el evento. Las empresas confirmaron que, con este acuerdo, están impulsando la interoperabilidad de los medios de pago en Colombia al aprovechar la tecnología blockchain para convertir la red de adquirencia de Credibanco en un receptor de activos como puntos de fidelidad, tarjetas de regalo o vales, es decir formatos de valor para los usuarios.