Noticias

Acto de perdón del MinDefensa aceptando la responsabilidad del Estado por los ‘falsos positivos’

Madres y familiares de las víctimas de los falsos positivos se reúnen en la Plaza de Bolívar para recibir las excusas públicas por parte del Estado

Acto de perdón MinDefensa (MinDefensa)
Acto de perdón MinDefensa (MinDefensa)

El Ministerio de Defensa en cabeza de Iván Velásquez realiza el acto de excusas públicas para reconocer la responsabilidad del Estado en las ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército, en las que murieron cerca de 19 jóvenes civiles, quienes fueron pasados como guerrilleros.

PUBLICIDAD

Velásquez se presentó en el evento y expresó sus condolencias a las madres y familiares de cada una de las víctimas de ‘falsos positivos’. Por medio de un largo listado, el alto funcionario nombró a cada uno de los fallecidos a causa de ejecuciones extrajudiciales y ofreció las tan esperadas excusas públicas.

Cabe recordar que este acto de perdón se lleva a cabo para dar cumplimiento a la medida de restaurativa dictada por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander en el 2015 luego del caso de Jaime Estiven Valencia Sanabria.

La medida no había sido acatada por los gobiernos anteriores y es hasta este martes que el Ministerio de Defensa decide realizarlo en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Estas fueron las declaraciones más relevantes del ministro de Defensa

“Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo”, dijo el funcionario.

“En nombre del Estado, de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional pedimos perdón a ustedes, madres, padres, hermanas, hermanos, esposas, hijos, hijas familiares y a toda a la población por los reprochables hechos de desaparición forzada de las víctimas que luego fueron presentados como muerte en operaciones militares”, añadió el ministro de Defensa.

De igual manera, Velásquez nombró a cada una de las víctimas con el propósito de reivindicar su buen nombre: “Quiero reivindicar el nombre de cada una de las víctimas... quienes fueron presentados como bajas en combates”.

PUBLICIDAD

“Comprometidos con la verdad y la justicia nos presentamos para decir Perdón, esto nunca debió ocurrir y no es un lugar común, nunca podrá volver a ocurrir, comprometidos con la verdad que aún falta y con la necesidad de saber qué ocurrió, comprometidos con la verdad que señalaban las madres es un requisito indispensable para el perdón”.

“Sabemos que es difícil tener ese perdón porque sabemos que ha habido un Estado en el que ha sido difícil de presentar ese perdón y que ha habido instituciones que continúan afirmando que esto se debe a los premios que concede los premios de la JEP que porque la JEP invita a decir mentiras”.

“Felicito la tenacidad de las madres que sin cuyo esfuerzo no hubiese sido posible establecer lo que se ha establecido. Lograron no solo encontrar a sus hijos, sino saber inclusive las circunstancias en las que fueron asesinados y recobrar su identidad, estamos hoy para honrar sus nombres”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último