Los empleados, además de tener derechos, también tienen obligaciones ante las empresas contratistas, el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia, establece varios de estos deberes con el fin de regular las relaciones entre empleadores y trabajadores.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: TransMilenio abre nuevos espacios para que los biciusuarios puedan parquear sus bicicletas
En esta legislación, además de prevenir el abuso o la explotación laboral, también se consagran las responsabilidades que cada empleado debe cumplir y los requisitos a los que está sujeto una vez es contratado.
Le puede interesar: ¿Cuánto es el tope máximo que le pueden cobrar por un arriendo? Esto dice la ley
Sin embargo, diversas situaciones pueden deparar en que las personas falten uno o varios días a su lugar de trabajo, en cuanto a esto la Ley contempla varias situaciones en las que un trabajador puede justificar si falla a un día de trabajo. Pero de igual manera, para que estas excusas sean válidas, primero se debe tener el soporte de que certifique que las razones de la falla en realidad ameritaron la inasistencia.
Cuáles son las excusas válidas para no ir al trabajo
Los empleados deben tener en cuenta que tienen derecho a faltar si en algún momento presentan alguna de las siguientes situaciones:
- Afectaciones de salud.
- Incapacidades médicas.
- Fallecimiento de un ser querido.
- Emergencia familiar.
- Citas médicas.
- Motivos relacionados con la maternidad y paternidad.
No obstante, las personas también deben tener en cuenta que para que estas fallas sean validadas se tiene que expresar la situación con anterioridad, frente a los jefes.
PUBLICIDAD
Qué pasa si no justifico una falla en el trabajo
En el caso de que el empleado no haga saber a su jefe directo las razones de su falta, podría enfrentarse a una sanción de tipo económica o disciplinaria. El jefe puede hacer un reporte del caso a Recursos Humanos para que se abra el proceso que requiera dependiendo de la gravedad de la falta.
El artículo 113 del Código Sustantivo del Trabajo, establece que una falta sin justificar pueden llevar a una sanción económica proporcional al sueldo devengado. En cuanto al empleador, la empresa puede inclusive despedir a al trabajador en dado caso que la falta sea repetitiva.