Muchas personas en Colombia suelen prestar dinero a sus amigos, familiares y conocidos con el fin de hacer un favor o hasta generar ingresos mediante el cobro de intereses. Sin embargo, existen situaciones en las que se le facilita el dinero a la otra persona, sin dejar una constancia legal que acredite la veracidad de la deuda. Algunos inescrupulosos se aprovechan de esa informalidad para hacerse los ‘pendejos’ y no pagar la deuda, ¿qué se puede hacer para recuperar el dinero?, esto reveló un abogado.
Lea también: El nuevo almacén del Grupo Éxito que no tendrá empleados: en Colombia ya existe esta tecnología
En nuestro país entró en vigencia el Código General del Proceso en 2016 (Ley 1564 de 2012). Esa decisión habilitó una herramienta legal que se conoce en el mundo de los abogados como “proceso monitorio”. El objetivo de ese Código es demostrar, a través de pruebas, la existencia de alguna deuda, así no existan certificados a documentos legales que lo acrediten.
Este proceso judicial de “única instancia”, según expertos, es más rápido y seguro para lograr demostrar la obligación financiera de algún deudor.
¿Cómo a través de este proceso se puede intentar recuperar el dinero prestado?
Si usted prestó su plata a través de un acuerdo verbal, cualquier tipo de evidencia puede ayudarle a demostrar que le deben dinero. Por ejemplo, testimonios de testigos que sepan de la deuda, chats de WhatsApp, correos electrónicos, registros de transferencias bancarias, grabaciones, etc. Algo clave, es que para acceder a este tipo de proceso, la deuda debe ser inferior a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Una vez usted logre recopilar las prubas, estas pueden ser presentadas ante un juez, quien determinará la veracidad de los hechos. A partir de la decisión de esa autoridad se podrá declarar si existe o no la obligación de pago.
Lea también: ¿Es legal que cobren depósito para poder arrendar? Experta responde con la ley en la mano
¿Cómo recuperarán su dinero?
A través de un proceso legal en el que se podrá exigir el pago del dinero al deudor. Entre las medidas contempladas para recuperarlo están: el embargo de bienes, salarios, etc.