En las últimas horas, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, anunció la apertura del nuevo macrocaso número 11, que investigará y determinará los hechos, conductas y responsabilidades cometidas por actores armados y fuerza pública respecto a la violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva y otros “crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano”.
En la fase de agrupación y concentración de este nuevo caso, la Sala de Reconocimiento obtuvo un registro de 35.178 víctimas de esos crímenes por parte de todos los actores armados, entre 1957 y 2016.
De este universo provisional de victimas registradas, a partir de los informes y bases de datos presentadas por la sociedad civil y por entidades estatales, 89,2% son mujeres. 35% de las víctimas sufrió estas violencias cuando eran niñas, niños y adolescentes.
“Aunque en 78% de los registros no se cuenta con datos sobre la pertenencia étnica de las víctimas, la Sala cuenta con información sobre hechos cometidos contra personas negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras, indígenas y del pueblo Rrom”, indicó el Alto Tribunal.
Según la JEP, los hechos de violencia basada en género se atribuyen a: Grupos paramilitares: 33%; Extintas Farc-EP 5,82%; y Agentes del Estado 3,14%. “En 30% de los registros no se identifica el presunto actor armado responsable”, acotaron.
Te puede interesar: Presidente de la JEP invitó a Álvaro Uribe para que testificara y conociera los procesos
La apertura de este macrocaso, pone un precedente en el país, pues la JEP se convirtió en el primer tribunal transicional del mundo en abrir un macro-caso de violencia sexual y “reconocería así la violencia intrafilas como un crimen de guerra, en la misma línea que la Corte Penal Internacional (CPI) y su condena al comandante guerrillero Bosco Ntaganda por violación y esclavitud sexual a niñas soldado en la República Democrática del Congo”, acotó el Movimiento Sueco por la Reconciliación SweFOR.
La lucha inalcanzable de las víctimas por abogar la apertura del macrocaso
5 claves es una alianza de personas y organizaciones de mujeres, feministas y víctimas sobrevivientes que han trabajado en la lucha contra la violencia sexual en el marco y con ocasión del conflicto armado.
Colombia Diversa, Corporación Humanas, Corporación Sisma Mujer, Red Nacional de Mujeres, Women’s Link, han venido trabajando de la mano para hacer un constante y fuerte llamado, para que el Alto Tribunal de Paz abriera el nuevo macrocaso 11.
En un artículo publicado por el Movimiento Sueco por la Reconciliación SweFOR, ‘5 claves para comprender la necesidad de un macro-caso de violencia sexual en Colombia’, argumentaron que tanto en los periodos como en los lugares donde se agudizó el conflicto armado, también aumentó la violencia sexual.
“La violencia sexual es una herramienta de control territorial y poblacional, usada históricamente por los actores armados para sancionar a las mujeres”, explica Carolina Solano, subdirectora del área de Justicia y no Violencias de la Corporación Sisma Mujer.
Ante esta noticia, cinco claves comunicó que celebra esta decisión, “fruto de nuestra labor de incidencia y considera que es una respuesta adecuada para la protección de los derechos de las mujeres, niñas y personas LGBT que han sido violentadas por ese tipo de hechos en el contexto del conflicto armado”, dijo Cinco Claves.
Y añadieron que estarán atentas “a conocer el alcance, las condiciones y características que tendrá este nuevo macrocaso, y estamos en disposición de contribuir a su pronto desarrollo, para la satisfacción de los derechos de las víctimas”.