Durante la sesión de este lunes, 25 de septiembre, de la Comisión Nacional para la Coordinación de los Procesos Electorales, que se realizó en Cali, se abordó la convocatoria del Gobierno Nacional para las llamadas ‘marchas por la vida’ para el próximo 27 de septiembre con el objetivo de apoyar las reformas que sigue buscando sean aprobadas.
PUBLICIDAD
En dicho evento participó la procuradora general, Margarita Cabello, quien hizo varias advertencias ante la convocatoria de las marchas en plena época electoral.
Puede leer: Minga indígena llegó a Bogotá para participar en manifestaciones tras llamado del presidente Petro
Marcha 27 de septiembre: Advertencia de la procuradora general
De acuerdo con la procuradora Cabello, ha recibido de parte de las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos manifestaciones de preocupación por la latente posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por el gobierno, para favorecer algunas candidaturas a las elecciones regionales.
Ante la situación, Cabelló le pidió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que también participó del espacio, que el Gobierno debe garantizar el equilibrio y evitar que los entes de control deban actuar.
”Es su responsabilidad garantizar la seguridad en esas marchas y que estas no se conviertan en plataformas de impulso a candidatura alguna. Si eso ocurre, si se permite ese desequilibrio, los entes de control debemos actuar”, señaló Cabello.
A través de sus redes sociales, el candidato en Bogotá, Jorge Luis Vargas de Cambio Radical, denunció que la marcha tiene como fin apoyar al exsenador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico y candidato del Gobierno Petro.
PUBLICIDAD
”Qué bueno que la Procuraduría advierta sobre la interferencia que pretende @petrogustavo en el proceso electoral. ¡Petro quiere parar a Bogotá, no lo permitiremos!”, escribió Vargas.
En las últimas horas, cerca de siete mil indígenas llegaron a Bogotá para participar de la jornada de manifestaciones en las que pedirán al Gobierno nacional garantías frente a diferentes problemáticas que enfrenta ese pueblo étnico. El asesinato a líderes sociales, las condiciones del sistema de salud y la educación, son algunos de los puntos por los que reclamarán.