Noticias

¿Por qué llegar hasta Bogotá? El llamado de la minga indígena para plantear un gran pacto social

Más de 12 mil indígenas de 10 pueblos en distintos territorios del país, llegaron al Parque Tercer Milenio para hacer parte de la protesta del 27 de septiembre

Minga Indígena en Cali (Hroy Chávez)

Desde el 25 de septiembre, 10 pueblos indígenas provenientes de la zona caribe, La Guajira, Cesar; Oriente, boyacá, tolima, cundinamarca; Occidente, chocó, quindio, valle, huila, nariño; Orinoquía, arauca, casanare; y Amazonía, viajaron desde sus territorios por largos días hasta llegar al Parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, donde se encuentran asentados por algunos días, resguardándose del frío con cobijas y carpas; y cocinando en grandes ollas a base de leña, comida que cultivaron y trajeron.

PUBLICIDAD

Son más de 12 mil hombres, mujeres y niños que se encuentran en esta zona para reunirse en minga por la defensa de la vida, la paz, el territorio y el medio ambiente, participando, además, de la jornada de movilización del miércoles 27 de septiembre que se desarrollará en diferentes puntos de Bogotá como la Plaza de Bolívar y que contará también con la participación de sindicatos, centrales obreras, organizaciones, campesinos, artistas y más.

“Venimos aquí porque nos duele nuestro departamento. Porque la situación humanitaria que hoy se está atravesando está dejando mucho dolor, muchas familias, mujer, hijos, huérfanos, y por eso pensamos que venir a la ciudad de Bogotá, desde las voces de los pueblos, puede ayudar a impulsar realmente la Paz Total, desde la propuesta también que hemos trabajado los pueblos indígenas. Es necesario buscar un pacto para parar la guerra, el desangre de compañeros y niños que han sido reclutados”, aseguró Joeh Sauca, consejero mayor del pueblo kokonuko.

Precisamente sobre esta política de Paz Total, una política de Estado en la que el Gobierno busca una salida negociada no solo con grupos armados si no con estructuras criminales de delincuencia común, Sauca acotó que “se ha venido hablando de los diálogos humanitarios, de buscar unos mínimos escenarios donde la participación y el diálogo directo de las comunidades pueda plantearse para poder minimizar los impactos en el departamento del Cauca”.

Te puede interesar: ¿Internet gratis a cambio de ir a la marcha de Petro? En Cundinamarca estarían prometiéndolo

Mientras que sobre la gran apuesta de Reforma Rural, el también consejero mayor del CRIC, comunicó que “hemos dicho que la Reforma sea una conversa integral, con la mirada de todos. Eso implica hablar del blindaje jurídico de nuestros territorios. También que la Reforma vaya en dirección de no regresividad de derechos de los pueblos indígenas. Hay mucho por fortalecer en términos de lo ambiental”.

¿El Gobierno está financiando la Minga?

Para la jornada de marchas que se avecina, el ministro del Interior indicó que no es una convocatoria del Gobierno, pero les “gusta la movilización y va a participar, tanto así que el presidente se dirigirá a quienes participen en esta”, indicó Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

PUBLICIDAD

Por ello, sectores de la oposición como el candidato a la Alcaldía de Bogotá, general en retiro Jorge Luis Vargas, cuestionó si la Minga fue financiada con recursos públicos para que participaran.

Sin embargo, Rosalba Velasco, indígena NASA y representante legal de ACIN, dijo que esto no es cierto y aclaró que se están movilizando con recursos propios. “Como pueblos indígenas, nosotros trabajamos, producimos la tierra y traemos nuestros propios alimentos. Es nuestro derecho movilizarnos, encontrarnos y en esa medida es importante aclarar que este ejercicio se está haciendo con recursos del Gobierno, si no que nosotros también en un ejercicio autónomo estamos aquí. Esos comentarios solo hacen daño y ponen en tela de juicio el ejercicio que comunidades indígenas venimos haciendo”.

Asimismo, respecto a las declaraciones de la procuradora general, Margarita Cabello, sobre su petición a MinInterior para que la protesta “no se convierta en plataformas de impulso a candidatura alguna”, Velasco agregó que el movimiento indígena “efectivamente hace un ejercicio político organizativo, de eso no somos ajenos. Los puntos que hemos venido laborando, están en ese marco de construcción de país desde el ejercicio político-organizativo que nos corresponde como pueblo”.

Un llamado a un gran pacto social

Al menos son cinco puntos que el movimiento indígena ha venido trabajando desde hace un tiempo y que hoy decidieron traerlo a la capital para socializarlo. De estos, destaca uno que denominaron un gran pacto social planteado al Gobierno Nacional, que permita “no solamente hablar con las fuerzas políticas, si no también entre afros, indígenas, empresarios, ganaderos. Es necesario conversar. La guerra tiene que pararse de todos lados”, sentenció Joeh Sauca, consejero mayor del pueblo kokonuko y del CRIC.

¿Piden reunión con Petro para exponerle los puntos estratégicos?

Rosalba Velasco, indígena NASA y representante legal de ACIN, señaló a PUBLIMETRO que estarán trabajando en comisiones de manera autónoma y podría haber una posibilidad de pedirle al presidente Gustavo Petro, se reúna con ellos.

“(Seguimos trabajando) para que podamos seguirlos abordando y poder plantear también lo que se está proponiendo. Estamos con toda la intención de que no solo estas apuestas sean pensadas para el movimiento indígena del Cauca si no para el resto del país, para que los puntos vayan enriqueciéndose con el pensamiento también de los otros pueblos, estudiantes, LGBTI, mujeres y demás sectores sociales que también anhelan que estos puntos realmente se logren”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último