El Ministerio de Defensa informó sobre este crimen ambiental, del cual fueron víctimas cientos de tortugas marinas en La Guajira. Este lunes 25 de septiembre, autoridades informaron que incautaron 377 kilos de carne de tortuga marina.
PUBLICIDAD
Este cargamento, de los mayores decomisados en 2023, fueron avaluados en $380 millones de pesos.
Durante el operativo fueron capturadas cuatro personas del denominado grupo delincuencial ‘Sin fronteras’ en La Guajira, dedicados al almacenamiento, aprovechamiento, sacrificio y comercialización de especies de fauna silvestre y subproductos en peligro crítico de extinción.
“Con este resultado reducimos el tráfico y comercialización de especies marinas como lo son la tortuga Carey y tortuga Verde”, afirmó el Ministerio de Defensa.
¡Crimen ambiental! Cuatro personas capturadas con cientos de kilos de carne de tortuga
Este no ha sido el único operativo realizado este mes. El pasado 23 de septiembre en una diligencia de tráfico ilegal de especies silvestres realizado por la Policía Nacional, Grupo Investigación Criminal, en Riohacha y Uribia se decomisaron 49 kilogramos de carne de tortuga.
Las autoridades informaron que la carne de tortuga estaba en poder varias personas que no contaban con el salvoconducto de movilización que expide Corpoguajira.
El producto confiscado fue entregado a la autoridad ambiental, la cual realizó su respectiva incineración tal como lo estipulan las normas del país.
PUBLICIDAD
Cabe indicar que la carne de tortuga incautada corresponde a la especie Chelonia mydas, denominada comúnmente como tortuga verde, la cual se encuentra en la categoría de ‘amenaza en peligro’, de acuerdo la Resolución 1912 de 2017 de Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se establece que su comercialización y consumo es ilegal por tratarse de especies silvestres de la diversidad biológica colombiana.
También puede leer: Empresa de transporte respondió por perrito que viajaba en un guacal en la bodega de carga de un bus
“Corpoguajira recalca que, conforme a ley 2111 de 2021, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos, de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, afirmó la entidad ambiental, en este caso.