Sin lugar a dudas los gatos se han ganado un espacio bastante privilegiado en la vida de los humanos, millones de familias al rededor del mundo tienen gatos como mascotas y su presencia es cada vez más visible. Sin embargo, debido al aumento del número gatos en algunos países, estos ya representan una amenaza para otras especies.
Le puede interesar: Encontraron a dos perritos al lado del cuerpo sin vida de su amo: se confirma una vez más que el perro es el mejor amigo del hombre
En Australia, las autoridades han tenido que tomar drásticas medidas frente a la sobrepoblación de gatos salvajes que ha ido en aumento cada año y amenazan a otras especies de reptiles, aves y mamíferos, como es el caso de Marcrotis Lagotis, un marsupial parecido al conejo, que son presas para estos felinos.
John Woinarski, miembro del Consejo de la Biodiversidad de Australia, explicó en EFE: “estiman que estos gatos (domésticos) matan alrededor de un millón de animales cada 24 horas”. En cuanto a esta problemática, el Gobierno ha tenido que plantear varias alternativas para hacer frente a la plaga de gatos salvajes.
Le puede interesar: ¿Hasta cuándo? Otro caso de maltrato animal se viraliza en Internet, vecinos luchan por rescatar a un peludito
Entre las estrategias que se han tenido en cuenta, el Gobierno ha propuesto abrir espacios en las islas más remotas para que los gatos salvajes puedan vivir allí, de igual manera, también se busca contener que las personas con gatos domésticos dejen salir a sus animales para evitar que también sean presa de los salvajes.
Adicionalmente, se estudia la posibilidad de que se declaren zonas totalmente libres de gatos con el fin de restringir y controlar el número de estas mascotas. Para los expertos, estas alternativas deben ser una prioridad si se quiere preservar el número de especies endémicas.