La Superintendencia Financiera tomó medidas para permitir que las entidades financieras puedan otorgar un periodo de gracia adicional con cada cliente antes de reestructurar las condiciones de las obligaciones de préstamos de consumo.
PUBLICIDAD
Esta decisión es ante la preocupante disminución de préstamos que se ha dado en el último año y tiene como finalidad tener un gran impacto en variedad de préstamos de consumo, como tarjetas de crédito, libre inversión, préstamos para vehículos.
Le puede interesar: Aguacero en Medellín inundó estaciones del Metro y dejó fuera de servicio líneas del Metrocable
A mitad de año del 2022, los préstamos eran un total de $211,90 billones de pesos, lo que representaba el 31,07% del total de la cartera crediticia y había un saldo vencido de $15,97 billones. En el mismo mes de este año, el porcentaje de la tasa de morosidad llegó hasta el 7,54%.
La Circular Externa 26 del 2017 establecía un periodo hasta de 30 días en los cuales los deudores afectados por dificultades económicas temporales tenían la opción de solicitar modificaciones de acuerdo con sus préstamos para evitar la reestructuración de los mismos.
Lea también: El Portal de Suba se inundó en medio de las fuertes lluvias y granizada en Bogotá
Cabe resaltar que si un préstamo se reestructura, la calificación crediticia del cliente en agencias de riesgo se podría ver altamente perjudicada, lo que podría afectar la capacidad para obtener préstamos en el futuro.
PUBLICIDAD
Esta medida estará en vigencia hasta el primer día de julio del 2024, luego se volverá a aplicar el periodo de 30 días de modificación de los préstamos.
Lea más: “Le cayó la ley”: Corte Suprema condenó a joven de 14 años por hacerle bullying a compañero
Finalmente, cabe resaltar que los préstamos que se encuentran en mora por más de 90 días, se consideran incumplidos.