Ana María Serrano tenía 18 años, era estudiante de Medicina en la Universidad Panamericana en México y tenía toda una vida por delante. Su tío, el exministro de Hacienda en Colombia, José Manuel Restrepo, la recuerda como una joven “inteligente, creativa, vivaz, alegre y amorosa”, que soñaba con ser “cardióloga y tener eventualmente una familia”.
PUBLICIDAD
Ana María fue asesinada presuntamente por su exnovio, Allan Gil Romero de 18 años, con quien sostuvo una relación de año y medio. Ambos, fueron estudiantes en la escuela élite Colegio Alemán, Alexander Von Humboldt.
El feminicidio ocurrió el pasado martes 12 de septiembre al interior de su casa ubicada en el Condado de Sayavedra, municipio de Atizapán de Zaragoza, México, cuando la estudiante se encontraba sola, luego de que sus padres se fueran de viaje por motivo de su aniversario. “Ana María se había quedado porque acababa de entrar a la universidad, llevaba dos meses estudiando medicina”, indicó su mamá, Ximena Céspedes, para Univision.
Fue el pasado domingo 17, que las autoridades mexicanas informaron de la captura de Gil en la colonia San Juan, del municipio de Malinalco y su posterior traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Licenciado ‘Juan Fernández Albarrán’.
Este joven es el principal sospechoso feminicida, pues según la madre de Ana María la venía acosando y amenazando desde el mes de junio luego de que terminaran la relación y que su hija se negara a regresar con él. “No estamos buscando un porqué, sino un para qué, poder introducir políticas públicas en México y Colombia que nos permitan generar educación para que estas cosas no pasen. Los mensajes que recibió Ana María en esos momentos, (...) tuvimos que haber levantado la mano, no debemos normalizar el acoso, que fue lo que pasó en este caso”, explicó María Ximena para Blu Radio.
Te puede interesar: Línea Púrpura para las mujeres recibió el doble de llamadas durante Día de Amor y Amistad
Ahora, la familia de la estudiante pide justicia para que el feminicidio no quede impune, pero también piden seguridad pues temen que la familia de Allan Gil tome represalias. “No solo nos quitó a mi niña, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y tememos por nuestra integridad”, puntualizó Ximena Céspedes.
PUBLICIDAD
Identifica estas señales para saber si estás siendo víctima de violencia de género y dónde pedir ayuda
Precisamente tras este feminicidio y la alerta de la mamá de Ana María Serrano, sobre no “debemos normalizar el acoso y tuvimos que haber levantado la mano”, la Red Nacional de Mujeres -una apuesta creada en 1991 y que lleva a cabo procesos en pro de la garantía, promoción y defensa de los derechos de las mujeres en Colombia- lanzó desde hace 5 años ‘ELLAS’, una aplicación que les permite a las mujeres en Colombia conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica o política, a dónde deben acudir para solicitar atención, prevención y protección e iniciar un proceso de denuncia penal, y cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias.
1. ALERTA, “hay violencia cuando respondes sí a más de una”: ¿Hace bromas hirientes o piropos ofensivos?; ¿Te intimida o amenaza?; ¿Te humilla o ridiculiza?; ¿Te cela?; ¿Intenta anular tus decisiones?; ¿Te indica cómo vestir o maquillarte?; ¿Te culpabiliza?.
2. REACCIONA, “es momento de actuar cuando respondes sí a más de una”: ¿Te trata con desprecio?; ¿Te ofende verbalmente, te insulta?; ¿Te empuja, te jalonea?; ¿Te golpea “jugando”?; ¿Te acaricia agresivamente?
3. PROTÉGETE, “tu vida e integridad están en riesgo”: ¿Te golpea o agrede físicamente?; ¿Te obliga a tener relaciones sexuales?; ¿Te amenaza de muerte?; ¿Te amenaza con objetos o armas?; ¿Te encierra o te aísla de tus seres queridos?
¿Qué hacer si respondiste a más de una pregunta “sí”?
Dependiendo de tu ubicación, la aplicación ELLA te mostrará los hospitales, comisarías de familia, puntos de recepción de denuncias, más cercanas.
Sin embargo, hay líneas de atención gratuitas que funcionan 24/7:
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía