Noticias

¿Buscando arriendo y el propietario le niega tener mascota? Esto explica la Ley colombiana

Si usted está buscando vivienda y está teniendo problemas por tener perro o gato, esto le interesa

Según la plataforma ‘Cien Cuadras’, en el primer trimestre de este año hubo una reducción a la mitad de unidades de viviendas nuevas vendidas, comparado con el mismo periodo de 2022. Tomando datos de La Galería Inmobiliaria, el blog señaló que el decrecimiento fue del 56,2 % a nivel nacional, lo que corresponde a más de 17.000 ventas de vivienda VIS (equivalentes a $3,1 billones) y más de 11.000 unidades No VIS ($5,1 billones).

La mediana del precio de venta de un apartamento nuevo aumentó más de $39 millones, con respecto al mismo periodo de 2023, lo que se traduce en una variación del 8,33 %. Este comportamiento se debe a la disminución de la oferta de vivienda nueva (principalmente en el segmento VIS) lo que hace que los precios se incrementen, sumado a la tendencia de compra de casas campestres a las afueras de las ciudades principales.

En cuanto a la vivienda usada, se evidenció una disminución en la participación de la oferta en Bogotá de 2 puntos porcentuales y en Medellín de 3 puntos porcentuales, quedando cada ciudad con 27,84 % y 25,95 % de participación, respectivamente.

Conozca la Ley que habla sobre si puede o no tener mascota en una vivienda arrendada

Uno de los factores al momento de buscar vivienda arrendada, es la dificultad de que la mascota -bien sea perro o gato- sea aceptada en el inmueble.

Sin embargo, según la sentencia T-035 de la Corte Constitucional de 1997, el tener animales de compañía hace parte de un “ejercicio de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad, con las limitaciones que imponen los derechos de los demás”.

Te puede interesar: ¿Es legal pagar por utilizar el parqueadero de visitantes en un conjunto residencial? Experto responde

Por lo tanto, el propietario de la vivienda no puede prohibir de manera estricta que usted viva con una mascota:

  • No se puede cobrar un valor adicional en los servicios de administración de la propiedad horizontal por concepto de la tenencia de animales.
  • No se puede prohibir la tenencia de animales de compañía o animales domésticos considerados mascotas.
  • No se puede prohibir el ingreso a los ascensores o la permanencia en zonas comunes de perros lazarillo o perros guía.

Aun así, hay ciertas regulaciones sobre esta tenencia consignadas en la Ley 675 de 2001:

  • La responsabilidad de los dueños en el manejo y control de la contaminación auditiva, olfativa y de desechos producidos por las mascotas.
  • La posibilidad de tener animales de compañía en áreas comunes de edificios, conjuntos, etc., como ascensores, pasillos y porterías.
  • El adecuado manejo de perros considerados fuertes o de razas especiales (a menudo mal etiquetados como razas potencialmente peligrosas).
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último