Noticias

“Militares violaron a una mujer Embera frente a un adulto mayor en su casa”, denunció comunidad en Tierralta, Córdoba

Fueron más de tres horas de hostigamientos por parte de estos miembros de la fuero pública que saquearon. golpearon y generaron pánico contra civiles.

Militares disfrazados de las Farc intimaron a la población civil en Tierralta, Córdoba.
@elcaimanbq Militares disfrazados de las Farc intimaron a la población civil en Tierralta, Córdoba.

Momentos de terror vivió la comunidad de Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba y hasta ahora se conocen los atroces hechos en los que estarían involucrados presuntamente miembros del Ejército en esa zona del país. Entre las denuncias se encuentra la de una mujer Embera que habría sido violada en su casa frente a la presencia de un adulto mayor que no pudo hacer nada para impedir este ataque de violencia sexual.

PUBLICIDAD

El Ejército confirmó a través de un comunicado que ya se investigan los hechos en los que militares estarían implicados en intimidaciones a la población civil en Tierralta, Córdoba. se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible “acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

En una misiva el Ejército añadió que “inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar. De la misma manera se avisó a las autoridades competentes y se iniciará la indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017″.

La comunidad denuncia que los militares les robaron ropa, elementos de aseo y dinero y que, al marcharse, se dirigieron a un lugar donde estaba acantonado el Ejército. Algunos líderes comunales de Tierralta habrían abandonado el territorio por miedo.

También puede leer: Tras varias horas de zozobra, MinDefensa se pronunció por militares que intimidaron población en Córdoba

“Militares violaron a una mujer Embera frente a un adulto mayor en su casa”, denunció comunidad en Tierralta, Córdoba

Adicional a estos hechos, la corporación Caribe Afirmativo informó que conoció por parte de diferentes fuentes en del territorio, cuyas identidades están siendo protegidas, que, presuntamente, “se ejerció violencia sexual contra una mujer de la comunidad embera, indígena, del Alto Sinú”. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se refirió a esta misma denuncia realizada por los líderes de la comunidad en una rueda de prensa en la que solicitó a las autoridades aclarar esta situación con la mayor brevedad posible. También solicitó a autoridades civiles y militares adelantar las investigaciones ya que los soldados “estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, pues los habitantes del territorio son principalmente campesinado y comunidades indígenas.

Dichas comunidades ya han enfrentado desplazamientos de su territorio en el año pasado, presuntamente también motivados por el uso de elementos explosivos en la zona por parte del Ejército, lo cual habría tenido como resultado el asesinato de Sergio Yagarí, un hombre indígena de la población que fue luego presentado como miembro de un grupo armado, reviviendo así la macabra práctica de los “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

PUBLICIDAD

Además Caribe Afirmativo señaló que, “en el territorio ya se han presentado antecedentes de violencia sexual por parte de varios grupos armados, incluyendo las fuerzas militares. Como hemos afirmado desde Caribe Afirmativo, este tipo de violencia es una herramienta de control de los cuerpos de mujeres y personas LGBTIQ+, instrumentalizando sus cuerpos para infundir miedo en las comunidades para alcanzar legitimidad en las mismas. Las víctimas suelen vivir procesos de revictimización al iniciar sus denuncias, por lo cual exigimos que estos casos sean investigado con un enfoque de género que garantice la dignidad de la mujer embera que habría sido sexualmente violentada”.

El día de hoy instituciones como la Gobernación y Fiscalía citaron un consejo de seguridad en Montería para tomar acciones que garanticen los derechos humanos de las comunidades. “Desde Caribe Afirmativo solicitamos a las fuerzas militares eliminar de su doctrina la estigmatización del campesinado y pueblos indígenas como forma de seguir perpetuando la doctrina del enemigo interno que continúa justificando diferentes tipos de violencias y violaciones a sus derechos humanos. Además, exigimos a las autoridades que estas investigaciones sean realizadas con un enfoque de género para la prevención, eliminación y atención de este tipo de violencias que ha sido tan recurrente en el país. Nunca más serán los cuerpos de las mujeres y personas LGBTIQ+ territorios de guerra”, dio a conocer esta organización en un comunicado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último