Tras más de cinco horas de debate, con 97 votos por el No y 48 por el Sí, la Plenaria de la Cámara de Representantes negó el archivo de la reforma a la salud del Gobierno, en su segundo debate.
PUBLICIDAD
Desde la tres de la tarde se llevó a cabo un largo de debate que acabó con un triunfo para el presidente Gustavo Petro, quien de hecho celebró la votación en medio de la solicitud de la oposición de archivar el texto. “La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite”, dijo a través de su cuenta en X.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la decisión. “El Gobierno tiene que agradecer este debate, yo quiero reconocer que aquí se han escuchado argumentos, y cuando se escuchan argumentos, uno comienza a acercarse”.
Ahora, el texto seguirá en discusión por las próximas semanas bajo la conformación de una subcomisión aprobado desde hace algunos días, en el que Velasco le pidió al Congreso que el Gobierno también tenga un espacio. “Agradezco a la Cámara el debate que han presentado y este Gobierno es respetuoso de sus decisiones internas y quisiéramos participar de esa subcomisión para defender los elementos centrales de la reforma, escuchar las críticas y también las propuestas para mejorar la reforma”, finalizó el jefe de esa cartera.
De esta manera, el siguiente paso será la exposición de la ponencia positiva, que de llegar a ser aprobada, ya empezarían a debatir el articulado.
Te puede interesar: Primer año de Gustavo Petro: así van las reformas de su Gobierno, ¿ha cambiado algo?
Representantes como Andrés Forero y Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, o Luis Miguel López, del Partido Conservador; argumentaban la petición del archivo del proceso sobre la discusión tanto legal de la reforma (sobre si debía tramitarse como ley ordinaria o ley estatutaria, esto último con más debates); como también si la Adres puede asumir ciertas responsabilidades, que para la oposición resultan insuficientes.