La firma Cifras y Conceptos, en compañía de la Federación Nacional de Departamentos, entregó los resultados de una encuesta en la que participaron más de 3.000 personas y 72 líderes de opinión. El sondeo indicó que los colombianos creen que el país debería ser más descentralizado y autónomo. Esto sin llegar a considerar el federalismo.
PUBLICIDAD
Más noticias: Empresa “corroncha” salió con megáfonos a cobrarle a sus deudores en Barranquilla
Además, la encuesta arrojó que los colombianos consideran que los recursos del Presupuesto Nacional, deberían ser distribuidos de una forma más equitativa, con el fin de que las regiones puedan tener autonomía de más recursos.
Conclusiones del ‘Estudio de percepción frente al papel de las gobernaciones y gobernadores en Colombia’
Según la encuesta, para los colombianos la corrupción es el principal impedimento para que en Colombia se garantice la descentralización.
Una vez se les preguntó cómo dividirían 100 pesos entre los entes territoriales, tanto ciudadanos como líderes de opinión manifestaron que los municipios y departamentos deberían tener más acceso y control de los recursos del presupuesto que se maneja a nivel nacional.
Les darían más del 40% a los municipios, 30% a los departamentos y el 28% a la Nación.
Esa repartición que prefieren los colombianos en la encuesta, dista mucho de cómo en realidad funciona la distribución del presupuesto en el país.
PUBLICIDAD
Según Didier Tavera, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el 80% del presupuesto nacional está bajo el control del Gobierno central, el 14% en municipios y el 6% en departamentos. Tavera aseguró que esa distribución impide que en Colombia exista una descentralización, como lo ordena la constitución de 1991.
“Con la crisis fiscal del 1998-1999 las transferencias a los entes territoriales se redujeron del 41 al 23 por ciento y es hora de volver a modificar ese sistema”, agregó Tavera.
Finalmente, desde la dirección del FND aseguraron que se requiere de voluntad política para que Colombia pueda trascender hacia una descentralización real.