Noticias

Turistas gravemente intoxicados tras consumir del “árbol de la muerte” en Cartagena

Extranjeros comieron del fruto del “manzanillo de la muerte” y están con pronóstico reservado en un hospital de esa capital.

Fruto del árbol tóxico "Manzanillo de playa".
CCSSS Fruto del árbol tóxico "Manzanillo de playa".

Un pareja de turistas extranjeros cometieron el peligroso error accidental al comer un fruto altamente tóxico en Cartagena luego de consumir el fruto de un árbol llamado popularmente “manzanillo de la muerte”, “manzanillo de playa” o simplemente “árbol de la muerte” y cuyo nombre científico es Hipponame Mancinella.

PUBLICIDAD

Estos turistas disfrutaban de sus vacaciones y les llamó la atención el árbol y el fruto de color verde. Tras el consumo del fruto, la pareja, proveniente de España, comenzó a experimentar ardor en zona de la boca, faringe y epigastrio, posterior a sensación de obstrucción de las vías respiratorias y dificultad para respirar, por lo que tuvieron ser trasladados en una ambulancia a un hospital en Cartagena.

Este lunes, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) emitió una alerta sobre el consumo de dicho fruto, similar a la manzana, por ser poderosamente tóxico.

El ente de salud pidió a los cartageneros y visitantes abstenerse de consumirlo, ya que no es apto para el consumo humano por su componente altamente tóxico y venenoso produciendo un ardor y quemaduras a quienes lo consumen.

“El llamado es a nativos y extranjeros para minimizar los riesgos de intoxicación, incluso la muerte, por estas causas debido a la desinformación. Antes de consumir productos desconocidos deben asegurarse que sean aptos para su consumo y prevenir desenlaces fatales”, informó el DADIS, la autoridad en salud de Cartagena.

Turistas gravemente intoxicados con el “árbol de la muerte” en Cartagena

Este árbol es nativo de zonas tropicales del continente americano, como el sur de EE UU, países del Caribe, América Central o la parte norte de Suramérica.

Según The British Medical Journal todas las partes de esta especie, incluida su fruta, son venenosas. Entre los síntomas que puede provocar en humanos se encuentra la “dermatitis por contacto, ampollas en la piel, conjuntivitis con ceguera de hasta 3 días y síntomas gastrointestinales severos si se ingiere”, indican. Incluso quemar la madera de este árbol puede dañar los ojos, añaden.

PUBLICIDAD

También puede leer: Mujer a punto de perder un pie por aterrador ataque mientras se bañaba

Esto se debe a que la savia contiene una gran variedad de toxinas, entre ellas el forbol, un compuesto orgánico que pertenece a la familia de los ésteres diterpénicos y que es altamente soluble en agua, de ahí que ni siquiera se puede estar bajo este árbol cuando llueve: las gotas de lluvia con savia diluida pueden quemar gravemente la piel.

En Cartagena se ha identificado la presencia de dicho árbol de la muerte en Playa Blanca y la urbanización Los Corales. Aprenda a identificarlo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último