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Pago del transporte masivo en el recibo de energía es viable técnica y jurídicamente: MinTransporte

En Bogotá podría aplicarse el plan piloto para este proyecto.

Cortesía TransMilenio
Cortesía TransMilenio

La idea del pago del transporte masivo cobrado en la factura del servicio de energía sigue dando de qué hablar en el país y desde el Ministerio de Transporte han avanzado en desarrollar la propuesta.

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Según el ministro de Transporte, William Camargo, sí es “una propuesta viable técnica y jurídicamente” el garantizar el acceso a los sistemas de transporte masivos en el país a través del pago de una cuota mensual recaudada en el recibo de energía.

“La propuesta del presidente Gustavo Petro es viable técnica y jurídicamente. Traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades”, dijo.

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Petro señaló que, en apariencia, pero de manera real sería “para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se les da a los estratos en las facturas”.

La propuesta la planteó ante el déficit financiero que enfrentan los sistemas de transporte en las ciudades capitales, que impacta la sostenibilidad, calidad, confiabilidad, seguridad y operación del mismo, como TransMilenio y Mío.

Según MinTransporte, un modelo preliminar indicaría que si todos, pero todos, los hogares/predios de Bogotá pagaran, mensualmente, una tarifa por el transporte público de la ciudad, por ejemplo: 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos, se recaudarían más de $3 billones. No es ningún subsidio, “todo lo contrario, es una contribución al transporte público, esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles”.

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El costo operacional del sistema se distribuiría de acuerdo a variables como la tarifa del transporte público, avalúo del predio, la distancia del predio a la estación o el paradero, localización y destinación (residencial, comercial, dotacional, industrial, lotes), explicó el Ministro.

“Fortaleciendo el transporte público se avanza en la dirección correcta. Necesitamos mejor y más transporte público, digno y eficiente para nuestras ciudades. Proponemos un pacto por la movilidad segura, sostenible y saludable. En el gobierno del Cambio seguimos explorando alternativas”, agregó.

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