Aunque no se conoce en su totalidad cómo quedará la reforma agraria que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro, el Ministerio de Agricultura, vía decreto, estaría alistando una ‘jugadita’ para incentivar movilizaciones sociales a nivel nacional, para apoyar la reforma de esa cartera. Los campesinos serían eje clave.
PUBLICIDAD
Más noticias: Empresa “corroncha” salió con megáfonos a cobrarle a sus deudores en Barranquilla
El texto publicado por el Ministerio de Agricultura para la revisión ciudadana manifiesta que: “por medio del cual (documento ) se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”.
El documento está compuesto por 7 artículos. Sin embargo, lo que llamó la atención es que lo primero que busca es “llamar a la movilización y organización campesina”. Además, señala que se promoverán e instalarán Comités Municipales para la Reforma Agraria, en donde sea necesario, bajo la promesa de ser un “mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado”
Aunque bien se sabe que el Gobierno Petro se ha caracterizado por incitar a la movilización social para apoyar todo tipo de cambios, incluidas las reformas, nunca antes se había convocado a la ciudadanía a las calles, por medio de lo que sería una norma legal que instaría a la movilización campesina.
En el segundo artículo explican cómo funcionarán los Comités Municipales para la Reforma Agraria. Asegura que serán espacios para participar, concertar, gestionar, entre otros, en pro de lograr un mejor proceso de la reforma agraria. En resumidas cuentas, proponen “instituciones sociales territoriales impulsadas a partir de procesos de organización y movilización por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria”.
Además, agrega que “los Comités serán la instancia en la que la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria y en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución”.
PUBLICIDAD
En el quinto artículo del proyecto también se hace referencia a la movilización campesina, “todas las entidades de todos los sectores administrativos de la administración pública promoverán la movilización y organización de las ‘Asambleas Campesinas por la Tierra’, mediante los mecanismos de ejecución presupuestal vigentes”.
Este decreto estará publicado por 15 días, para que la ciudadanía pueda leerlo y discutirlo. A partir de los comentarios, ese despacho tomará la decisión de hundirlo o expedirlo.