Este martes se confirmó que el presidente Gustavo Petro designó como gestor de paz a Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, un guerrillero de las Farc que firmó el acuerdo de paz y luego desertó para unirse a las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
PUBLICIDAD
‘Gafas’ fue uno de los carceleros de Ingrid Betancourt durante su secuestro a manos de las Farc, cuando era candidata presidencial. Farfán Suárez justamente quedó capturado el mismo día que la excandidata presidencial recobró la libertad.
También le puede interesar: De fiscal a testigo: Francisco Barbosa terminaría declarando en el caso de Laura Sarabia
El nombre de este guerrillero empezó a sonar desde el pasado 25 de julio, cuando se conoció una resolución con la cual el Gobierno reconoce a ocho guerrilleros para ser voceros.
Quienes sean reconocidos con esta figura quedarían autorizados “para que participen en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de paz, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP”.
Ahora, como gestor, se le podría suspender la medida de aseguramiento y las penas en su contra.
El hecho generó críticas entre varios sectores políticos, pues creen que es un ataque de Petro a la excandidata.
“Esto tiene pinta de pura venganza hacia Ingrid Betancourt, a causa de sus últimos intercambios con Petro”, dijeron en redes sociales.