El calor no está siendo exclusivo del Caribe colombiano por estos días, ya que en otros lugares del país también se están viviendo altas temperaturas. De hecho, los bogotanos se están quejando del calor.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la última alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el país se vivirán días calurosos, llegando incluso a los 38 grados.
Poblaciones como Valledupar y Riohacha han reportado temperaturas máximas de 38 grados centígrados en los últimos días, al igual que ha sucedido en municipios cercanos. Mientras que en Barranquilla y Cartagena llegaron a los 35 grados.
En el Pacífico, como Cali y Quibdó, las máximas han estado en 32 grados, mientras que en Medellín han llegado a 31 y en Bogotá a 21.
“Nada en el clima es tan fácil y hay más de una razón de ser por lo que estamos viviendo. Lo que experimentamos en este momento no es tan conocido, se llama el Madden Julien Occilation, una oscilación climática muy rápida. Esto responde a un incremento de las lluvias en la zona del Océano Índico, que da sequía en la zona del Pacífico Tropical. Estamos en una zona de sequía y hace más calor, no tanto por la subida directa de las temperaturas, sino porque está lloviendo menos”, dijo Carme Huguet, profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes y especialista en clima.
También le puede interesar: Que un golpe de calor no lo ataque en Barranquilla: tome estas recomendaciones
¿Qué hacer cuando hay olas de calor?
- Tomar abundantes líquidos, es importante hidratarse permanentemente debido a las elevadas olas de calor que se registran en la ciudad y la región.
- Usar ropa cómoda y fresca.
- Los niños y adultos mayores, por ser los grupos de mayor riesgo, no deben estar expuestos a los rayos del sol, ya que esto puede generar afectaciones en el organismo.
- Si las personas se exponen mucho a los rayos del sol se recomienda usar ropa con manga larga que cubra la mayor parte de la piel, ya que las altas temperaturas por calor producen quemaduras, así como también utilizar sombreros o gorras y usar protector solar.