Este jueves 31 de agosto, la Sala Quinta del Consejo de Estado resolvió las 12 demandas presentadas contra la curul afro del representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, las cuales pedían la anulación de su investidura en el Congreso por que al parecer existían algunas inconsistencias sobre su vinculación a la comunidad afro que avaló su candidatura para la circunscripción especial, las cuales fueron incluidas por primera vez en las elecciones legislativas del año pasado 2022.
Las inconsistencias se deberían a que el representante no presentó a tiempo los documentos solicitados para soportar su pertenencia al Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo. Pero además, piden aclarar si para el momento de su elección el representante pertenecía a una comunidad indígena según un documento presentado en el pasado.
En este sentido, el Consejo de Estado pidió al Ministerio del Interior a mediados de junio, los documentos correspondientes, como los censos realizados por el consejo afro al que dice pertenecer actualmente el representante y además una constancia que aclare si el congresista Polo Polo, quien se inscribió para elecciones el 12 de diciembre de 2021, ya hacía parte de la comunidad indígena Isla Gallinazo, a la cual también declaró pertenecer.
Miguel Polo Polo está feliz porque se queda en el Congreso, pero aún hay demandas que podrían anular su elección
El Consejo de Estado emitió su fallo y decidió que el representante Miguel Polo Polo conserva su curul. El alto tribunal determinó que Polo Polo cumple con todos los requisitos para tener una curul de la circunscripción afro en la Cámara de Representantes: ser ciudadano en ejercicio y mayor de 25 años, pertenecer a la comunidad afro de la que dice ser y estar avalado por una organización inscrita en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.
“Gloriaaaaaaaaaa a mi Dios Todo Poderoso gracias mi Señor JESÚS de Nazaret”, escribió el congresista al conocer su noticia. “Felices con el fallo a favor de @MiguelPoloP seguirá firme en la oposición y representando a los miles de colombianos que votaron por él. Te queremos”, lo felicitó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Te puede interesar: JEP imputó al exgeneral Mario Montoya como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad por falsos positivos
Sin embargo, en el Consejo de Estado todavía surge una demanda por presuntas inconsistencias en el conteo de los votos, donde de acuerdo a la demanda, esa entidad no tenía porque atender reclamaciones a favor de Polo, que terminaron en la ganancia de sus resultados finales.
Asimismo, el rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda le envío una carta al congresista por estigmatizar a los estudiantes y calificarlos como “terroristas”, por medio de un trino en su cuenta de Twitter. “No queremos ser estigmatizados y esperamos de quienes ejercen el servicio público el máximo respeto”.