Noticias

Acusan a tres detectives del DAS por asesinar a excandidato presidencial que pertenecía a la UP

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que estudia este genocidio 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra la

La Fiscalía presentó cargos formales contra tres detectives del DAS, el desmontado departamento de inteligencia colombiano, por el asesinato del excandidato a la Presidencia por la Unión Patriótica (UP) José de Jesús Antequera y por las heridas causadas a siete personas, incluido el expresidente Ernesto Samper.

Se trata de Didier Augusto Hernández Caicedo, Carlos Alberto Cortés Bocanegra y Rodolfo Sanjuán Garzón, quienes hacían parte del esquema de seguridad del dirigente de este partido político, que se formó en una desmovilización de las FARC y fue víctima de un genocidio político, con más de 5.000 víctimas.

Puede leer: ¿El yerno del año? A Nicolás Petro se le vio sonriente en la celebración de cumpleaños de su suegra

La Fiscalía determinó que los tres exfuncionarios deberán responder en juicio como posibles responsables de los delitos de homicidio con fines terroristas agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, según informó en un comunicado.

Como miembros de su esquema de seguridad y protección, lo acompañaron al aeropuerto de El Dorado en Bogotá para que tomara el vuelo a la ciudad caribeña de Barranquilla. En los mostradores de la aerolínea, Antequera se encontró con el entonces congresista Ernesto Samper, con el que se paró a hablar.

Pero ese diálogo fue interrumpido por una “lluvia de disparos”, que acabaron con la vida del excandidato, y también impactaron en Samper y siete personas más (dos menores de edad), según el relato fiscal.

Durante los sucesos también falleció un hombre de 21 años que fue presentado por las autoridades como sicario, pero que según la investigación “habría sido un señuelo que hicieron pasar como delincuente para justificar la reacción de los hoy acusados, que accionaron sus armas indiscriminadamente”, alegó la Fiscalía.

“El material probatorio advierte que el supuesto agresor, al parecer, no portaba armas y simplemente esperaba en una fila de viajeros con un maletín. Sin embargo, los escoltas del dirigente abrieron fuego sin control hasta causarle la muerte”, relató la Fiscalía.

Además, uno de los acusados, Hernández Caicedo, intentó ocultar una submetralladora en el cuerpo del hombre de 21 años para fingir una requisa y asegurar que ese era el “artefacto homicida”. Pero “las pruebas de balísticas indicaron que el posible sicario nunca activó armas y que la subametralladora habría estado en poder del detective Hernández Caicedo”, alega la Fiscalía.

Por tanto, según la Fiscalía los exmiembros de seguridad, integrantes del DAS, no actuaron en defensa propia y actuaron de forma premeditada para en primer lugar armar caos y en segundo asesinar al excandidato.

Lea también: ¿Y el tamal? Con libras de carne candidato estaría comprando votos

“La resolución de acusación reafirma que el homicidio de José de Jesús Antequera Antequera corresponde a un crimen de lesa humanidad, que hizo parte de un patrón de criminalidad en el que se concertaron agentes del Estado, narcotraficantes y grupos paramilitares para exterminar a los integrantes y representantes de la UP”, apuntó la Fiscalía.

El genocidio de miembros de la UP incluyo además de Antequera a otros dos excandidatos presidenciales: Jaime Pardo (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Además, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que estudia este genocidio en el macrocaso 06, 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra el partido político Unión Patriótica entre 1984 y 2016.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último