Este lunes cientos de usuarios de la EPS Sura se quedaron sin atención médica por fallas que reportó la misma entidad promotora de salud, lo que ha generado un caos porque muchos no han podido ser atendidos de urgencia o no han recibido medicamentos vitales.
“Es increíble el sabotaje que está haciendo la EPS Sura. En estos momentos no cuentan con el sistema activo, muchos usuarios quedamos sin poder hacer trámites y sin poder reclamar medicamentos”, dijo un usuario de Twitter.
Otra persona comentó: “Sura sin sistema y médicos cruzados de brazos sin atender a los pacientes... menores de edad a los que les violan el derecho a la salud. Los mandan para las IPS y peor”.
PUBLIMETRO conoció que en varias partes del país no están ofreciendo el servicio en las IPS y los funcionarios de Sura han informado a los pacientes que no hay sistema. De hecho, al intentar ingresar a la página web de la EPS aparece en ‘Error’.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial, pero preocupa que esta falla ocurra justo días después del anuncio de la falta de recursos para seguir funcionando.
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El pasado 22 de agosto se conoció la carta que enviaron al Ministerio de Salud el gerente general de Sura, Pablo Otero; el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda; y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán, en la que hablaban de una “difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud”.
Desde entonces, en el país se habla de una crisis que enfrentan las EPS por falta de dinero. En el Gobierno se comprometieron a darle solución al tema.
¿Qué respondió Sura?
Tras 1 día de fallas, la EPS emitió un comunicado en el que respondió:
Desde el día de ayer se han presentado fallas en los sistemas de la Compañía debido a un daño en el sistema eléctrico de Kyndryl, proveedor de nuestro centro de cómputo. Este inconveniente es a nivel nacional y ha afectado a más de 40 empresas del país.
Durante toda la noche se trabajó con el proveedor en el restablecimiento de energía para los aplicativos tecnológicos afectados por una sobrecarga y en la madrugada se inició la activación gradual del centro de cómputo principal.
Actualmente continuamos trabajando con los planes de contingencia para seguir prestando la mayoría de los servicios a todos nuestros clientes y afiliados, dando prioridad a las situaciones de carácter vital.