El año pasado los precios de los carros en el país presentaron un costo muy alto, atribuido a diversos factores como la inflación, la escasez por el Covid-19 y el aumento del dólar. Sin embargo, con la caída significativa de este mismo parece que el mercado automotriz se estría regulando debido a que ya se está notando los precios más favorables para los ciudadanos. Ahora bien, dicho análisis se realizó por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.
PUBLICIDAD
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, realizó una comparación detallando los precios de los carros entre el año 2022 al año 2023, dicho análisis facilitará a todas las personas que están en la búsqueda de adquirir un carro a un menor costo de lo habitual. A su vez, esta organización encontró que los carros más buscados y vendidos en Colombia son tres: Kia Picanto, Renault Duster y Chevrolet Onix, los cuales en el 2022 tenían precios de 30 millones, la Duster usada en 49 millones y Onix en 38 millones.
Sin embargo, en lugares de compraventa estos carros ahora tienen precios más bajos así:
-Duster: 38 millones de pesos.
- Onix: 35 millones de pesos.
- Kia Picanto: 27 millones de pesos.
Por otra parte, el portal especializado ‘El Carro Colombiano’, registra que por la falta de disponibilidad de carros nuevos en el mercado, muchas personas han optado por adquirir uno usado, cuyos precios se han disparado, incluso llegando por encima de sus valores iniciales.
PUBLICIDAD
En cuanto a los carros nuevos más económicos en Colombia están:
- Chevrolet Joy hatchback: 64.120.000 millones de pesos.
- Renault Kwid Zen: 56.200.000 millones de pesos.
- Kia Picanto Emotion 1.0L: 54.290.000 millones de pesos.
El mercado del usado en el mes de abril presentó un aumento del 22,18 % y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, informó que hasta marzo, el total de traspasos de automóviles alcanzaba una cifra de 80.838, sin embargo, esta cifra es menor con respecto al 2022, año en el cual fueron 99.843, dando a entender que sí hay un aumento considerable en los precios del usado.
Con respecto a los carros nuevos, en el mes mayo hubo una caída del 24 % en comparación al mismo mes en el 2022, no obstante el sector espera que al cierre del año haya al menos unas 200.000 unidades vendidas.