El escándalo de Laura Sarabia, la exjefe del Gabinete de Gustavo Petro, no termina. La investigación se concentra en determinar quién fue el que dio la orden para que a la exniñera del hijo de la alta funcionaria, Marelbys Meza, le aplicaran el polígrafo. Un nuevo testimonio salpicaría al jefe de protección del presidente.
El testimonio una superior en el que se habla de la teniente de Policía Sandy Yureina Alvernia, quien para el momento del robo era parte del esquema de seguridad de Sarabia, crea una contradicción con las declaraciones entregada por el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de la oficina de Protección Presidencial.
Jefe de protección del presidente involucrado en escándalo de Laura Sarabia
El Tiempo tuvo acceso a apartes de la declaración, que es reservada, y que fue rendida por la coronel de la Policía Sandra Milena Reyes, coordinadora de seguridad de altos funcionarios.
La declaración de Feria indica que él le pidió a la coronel Reyes citar al equipo de seguridad para que el coronel Óscar Dávila (quien se suicidó el 9 de junio) veía si era necesario aplicarles el polígrafo; sin embargo, Reyes asegura que fue Feria quien dio las primeras instrucciones para el uso del polígrafo.
“El domingo 29 de enero, aproximadamente a las 18:30, recibí una llamada de mi coronel Feria por WhatsApp donde me dice: ‘Sandra, ocurrió una novedad, por favor releve a la teniente Sandy del esquema de la doctora Laura, coordine con el coronel Dávila y el mayor Ríos para la selección del nuevo personal y, con el antiguo esquema, por favor que estén en su oficina a las 7:30 a. m., pendientes para presentar la prueba de poligrafía”, declaró la oficial.
Esto dejaría en evidencia que no era Dávila el único que daba la orden de a quién se le aplicaba el polígrafo. De esta manera queda sobre la mesa que Feria era uno de los que daba la órdenes para aplicar dicha herramienta de prueba de credibilidad y confianza.