En la tarde de este viernes 25 de agosto, el presidente Gustavo Petro; el ministro de Transporte, William Camargo; y representantes del gremio de taxistas, se reunieron en la Casa de Nariño para discutir el precio del alza al galón de gasolina, informalidad y vehículos de plataformas digitales. Inconformidades que los ha llevado en varias ocasiones a las calles para protestar.
Tras varias horas, Camargo fue quien dio el anuncio de que los conductores de servicio público tendrán una tarifa diferencial. “Sí (ellos pagarían el combustible más bajo). En dos o tres semanas nuevamente va a iniciar un aumento de tarifa, lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar el tema de tarifa diferencial”, aseguró el jefe de la cartera de Transporte”.
¿Desde cuándo aplicará y en cuánto quedará?
El Ministerio indicó que para materializar esta propuesta, el primer mandatario solicitó realizar mesas de trabajo que deberán presentar alternativas viables para la tarifa diferencial. “Se busca apoyar a los taxistas y brindar un alivio en el costo de gasolina”, indicó el Ministerio.
Según Camargo, en las próximas dos o tres semanas el combustible nuevamente subirá su precio, por lo que en los próximos meses se decidirá desde cuando se congelará para los taxistas ese aumento.
Te puede interesar: Satena recibió ‘inyección’ del Gobierno y volará a 141 nuevas rutas: prometen precios más baratos
Respecto al precio en que quedaría, el ministro de Transporte acotó que “tiene que revisarse desde el punto de vista de como se operativiza, a través de que mecanismo lo concertamos con el sector (de Hacienda) porque implica obviamente un recurso que obviamente estaría cubriendo ese diferencial que acordamos”.
Asimismo, sobre ¿dónde saldrán los recursos?, el jefe de la cartera, determinó que “parte de las utilidades de Ecopetrol se giran directamente para pagar el diferencial tarifario, eso en la práctica se había desmontado, y de alguna manera este componente debería partir de ese recurso. El impacto tenemos que evaluarlo en función del control al suministro del combustible: que el tanqueo que diariamente está haciendo el taxista corresponda a la prestación de su servicio y en dos o tres meses, valorar en cuánto impactaría ese valor.
¿Qué dicen los taxistas sobre esta decisión?
Yurley Fonce Monsalve, vocero de los conductores, dijo que el jefe de estado fue “muy receptivo y ordenó que se cree una mesa que, por mucho, en un mes de resultados para dar un alivio a los conductores de taxi. La primera opción fue una tarifa diferencial para los taxistas y de esa forma no tener que impactar la economía de los usuarios, impactándole la economía a ellos”, señaló en entrevista para Revista Semana.
Monsalve también dijo que, por el momento, no se irán a una gran movilización nuevamente, programada para los próximos días.
“Hasta el momento quedan descartados los temas de paro porque el presidente, por primera vez, nos atiende. Algo que los ministros no habían visto de una solución, hoy el presidente ve con beneplácito y la oportunidad”.