Según el Servicio Geológico Colombiano, luego del fuerte sismo de magnitud 6.1 registrado el 17 de agosto, esa fecha y un día después, se presentaron 253 réplicas cerca y a alrededores de Villavicencio. Departamento donde ocurrió el epicentro. Estos movimientos sísmicos se caracterizan por ser de menor magnitud, ocurren en la misma región y generalmente, ocurren en sismos superficiales. “Finalmente, recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas”, indicó la entidad.
Tras este evento telúrico, el SGC recordó que el país es sísmicamente activo. “Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas”.
¿Le llegó un mensaje sobre un posible sismo de gran magnitud en los próximos días? Esto explican expertos
Confusión e información falsa es lo que tras el fuerte sismo se ha difundido a través de redes sociales o incluso grupos de Whatsapp. El más reciente fue de un supuesto sismo de gran magnitud que se presentaría en los próximos días.
Ante ello, el Servicio Geológico Colombiano recordó en primer lugar que “las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir. No podemos saber de antemano ni su magnitud, ni sus intervalos”, por lo que esa información es falsa.
Te puede interesar: ¿Lo tumbaron? Denuncian vuelos ‘carísimos’ para Villavicencio: Aeronáutica publicó tarifa que deben cobrarle
Es así como la entidad acotó que un sismo como el que se presentó, de una profundidad menor a 30 km -lo que quiere decir que fue superficial- puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo.
Finalmente, hicieron un llamado para que “los colombianos se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos”.