Son más de 27.000 ciudadanos en Bucaramanga que utilizan cada día el sistema de Metrolínea para sus desplazamientos y serán los que ahora se preguntan qué es lo que va a pasar con el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, después que se conociera que la compañía entraría en liquidación.
De acuerdo con el comunicado de prensa que se conoció a través de las redes sociales, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, informó que van a iniciar los procesos para suprimir y liquidar la empresa, luego de más de trece años de existencia.
Puede leer: Esta es la ciudad con la mejor comida rápida en Colombia, según el ‘ñero gourmet’, Estiwar G
Anuncian liquidación de Metrolínea en Bucaramanga
La decisión de liquidar a Metrolínea fue tomada este este miércoles durante la asamblea de accionistas, que está conformada por las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, además de los ministerios de Transporte y Hacienda.
“La decisión de la asamblea tiene como fundamento el análisis de su precaria situación financiera, y recoge el sentimiento de ciudadanos de los habitantes del área metropolitana sobre la histórica deficiencia en la prestación del servicio”, indica el comunicado de prensa que fue publicado por el Alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Se indica que para que Metrolínea pudiera continuar como gestor del SITM en Bucaramanga y su área metropolitana, los accionistas debían capitalizarán la empresa y aportarán más de 600.000 millones de pesos para salvarla. Sin embargo, la decisión fue no hacerlo y va a liquidación.
Para los usuarios es importante saber que las autoridades aseguraron que se mantendrá en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Masivo, tal y como viene operando.
“El servicio se continuará prestando, por ahora, como viene realizándose para que no se generen más dificultades en la movilidad de los ciudadanos que hoy usan el sistema”, dijo el alcalde de Bucaramanga.
Esto significa que los usuarios podrán seguir utilizando las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras del Sistema Masivo, así como los recorridos complementarios que operan con la integración del transporte colectivo.
El Ministerio de Transporte lideró varias mesas de trabajo para guiar la búsqueda de soluciones para el Sistema Masivo en Bucaramanga.
Con ese acompañamiento fue que se resolvió que de manera simultánea al proceso de liquidación de Metrolínea, se adelanten los trámites para la creación y constitución de un nuevo ente gestor, para el manejo, administración y mantenimiento del Sitm.
“La Alcaldía de Bucaramanga se compromete a realizar los aportes que sean necesarios y a gestionar la cofinanciación con el Gobierno Nacional”, dijo el mandatario.
Además, la próxima semana revisarán por parte de la Administración Municipal un proyecto de acuerdo, para tramitarlos en el Concejo para que ordene la supresión de Metrolínea e indique la creación del nuevo ente gestor.