En las últimas horas se conoció un comunicado de tres EPS: Sanitas, Sura y Compensar, quienes suman más de 13 millones de usuarios en el país, alertando al Gobierno Nacional sobre una crisis financiera que están atravesando y que aseguran, de no llegar a resolverse, pueden correr el riesgo de no prestar los servicios de salud después del próximo mes de septiembre.
Según el gerente, director y presidente de estas prestadoras de salud, las tres principales problemáticas que “deben ser tratados a la mayor brevedad para poder continuar garantizado la calidad y el acceso oportuno a los servicios de salud”, no se debe a este Gobierno, “sino que se vienen acumulando desde varios años atrás por diferentes situaciones, pero que hoy requieren con urgencia ser atendidas y resultas para evitar el colapso que impacte a la población y el sistema”.
Dentro de los tres aspectos que mencionan como “relevantes” y que “deben ser tratados” está: un valor de la UPC el cual es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud, “Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema”; no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables, “las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”; y pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.
En la misiva, con fecha del 27 de julio, las EPS pidieron una reunión con el ministro de Salud Guillermo Jaramillo, para “presentarle el panorama actual y proponer unas posibles soluciones para poder hacer frente a lo que hoy sucede”. Sin embargo, hasta este martes 22 de agosto, el jefe de esa cartera se pronunció y anunció que el miércoles se reunirá otra vez con las prestadoras de salud a una que dijo, ya habían realizado.
MinSalud respondió a EPS que alertaron posible suspensión de servicios si Gobierno no les lanza salvavidas financiero
Este martes, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció durante una rueda de prensa desde la Casa de Nariño y señaló que las EPS “nos hablan de pérdidas, pero nunca de las ganancias del 2020 y 2021. Entonces si creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas”.
Te puede interesar: Oportunidad en Colombia: invertirán cuatro millones de dólares para financiar empresas de comunidades rurales
Y sentenció que el Gobierno cumple “sagradamente con todo lo que está presupuestado. Y eso implica que esos son los recursos con los cuales tienen que darle atención a los usuarios”.
Por lo que Jaramillo, reiteró que “no hablemos de crisis donde no las hay”.
Finalmente, el ministro de Salud informó que el miércoles 23 de agosto también se reunirán “a una cita anterior que habíamos dado. Y vamos a demostrarles muy claramente. Aquí quieren hacer una tormenta en un vaso de agua y eso no lo podemos aceptar nosotros”.