El presidente Gustavo Petro sorprendió este martes con una solicitud que hizo a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía para que investigaran al exfiscal general Néstor Humberto Martínez, quien supuestamente hizo parte de una trama para afectar su imagen.
PUBLICIDAD
Así lo manifestó en una carta enviada a estas entidades luego de que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, revelara la semana pasada un supuesto plan que ejecutaron Martínez y el expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos para destruir la imagen de Petro.
También le puede interesar: “El Gobierno con el que pactamos la paz no cumplió con la no extradición”: alias Macaco
“‘Macaco’ se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento”, dice el documento enviado por el presidente a la Comisión de Acusaciones.
Por otro lado, el mandatario solicitó al fiscal general, Francisco Barbosa, que se ordenen “las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer estos hechos, a partir de los cuales se pueda castigar a los responsables de tales comportamientos delictivos”.
En esa dirección, el mandatario también pidió a la JEP que se le acredite como víctima directa por los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado, según ha dicho alias Macaco.
“En mérito de las razones y consideraciones fácticas y jurídicas anteriormente expuestas, me permito elevar, respetuosamente, ante sus respectivos despachos que se me acredite como víctima directa en el marco de los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz del exparamilitar”, señala el mandatario.
PUBLICIDAD
La semana pasada alias Macaco reveló un supuesto plan que ejecutaron el exfiscal general Martínez y el exmagistrado Bustos para destruir la imagen de Petro.
“Aportaré con detalles información tendiente al apoyo incondicional que de múltiples forma efectuó el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la Fiscalía la imagen del hoy presidente Gustavo Petro”, expresó ‘Macaco’.
El excomandante del Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), fue trasladado a Bogotá para participar en el “Encuentro por la verdad para la no repetición”, organizado por la Cancillería.
El exjefe paramilitar reveló que dará más detalles sobre esta denuncia durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad a la que lo convocó la JEP, diligencia judicial se desarrollará el próximo 8 y 9 de noviembre.