El Comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, informó este viernes que dos militares fueron secuestrados la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara, Nariño. El hecho ocurrió cuando conducían dos camiones oficiales, luego de realizar el movimiento de las tropas que reforzaron el despliegue operacional en esa zona del departamento ante las confrontaciones que mantienen grupos armados organizados. De acuerdo con información preliminar, sujetos que portaban armas amenazándolos con detener los vehículos, y es ahí cuando los secuestran.
PUBLICIDAD
Los militares fueron identificados como Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, pertenecientes a la Tercera División del Ejército Nacional.
“En coordinación con las autoridades competentes en la región, tan pronto se conoció del hecho, se activó de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. Así mismo, se iniciaron los protocolos internos de acompañamiento especializado a las familias de nuestros militares”, indicó la Institución por medio de un comunicado.
Según la fuerza pública, los responsables de este atentado terrorista y secuestro son integrantes del grupo armado residual Franco Benavides, que delinque en el Pacífico nariñense.
“El Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos, y serán instauradas las denuncias correspondientes ante la autoridad competente, dado que esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, señalaron.
Tan solo hace dos días, un bus intermunicipal de la empresa Supertaxis -que cubría la ruta Cali-Tumaco, fue obligado a detenerse en el kilómetro 92 de la vía Pasto-Tumaco, en cercanías a Junín, zona rural de Barbacoas.
Te puede interesar: Seguridad crítica en Nariño: bus intermunicipal fue quemado junto a las pertenencias de los pasajeros
Según testigos, hombres fuertemente armados obligaron al conductor a detenerse, para luego amenazar a los pasajeros de que dejaran todas sus pertenencias en el bus y se bajaran. En ese momento de angustia, algunas víctimas forcejearon con los sujetos y aseguraron que iban a ser secuestrados.