Luego del fuerte temblor que se sintió en Colombia el pasado 17 de agosto de 2023, con una magnitud de 6,1 y una réplica de 5,3 en el Meta, expertos piden seguir estas recomendaciones:
1. Lo primero que tiene que hacer es conservar la calma. Trate de controlar sus nervios para que su cuerpo reaccione de mejor forma.
2. Retírese de las ventanas o de objetos que puedan caer. Lo que menos se quiere es salir lesionado.
3. No use los ascensores. Por lo general, en estos momentos los elevadores pueden presentar fallas. Es más seguro usar las escaleras.
También le puede interesar: Fuerte sismo sacudió en horas de la tarde al centro del país: personas tuvieron que evacuar
4. Ubíquese en zonas seguras. Si no puede evacuar rápidamente, localice en el espacio en el que se encuentre cuál podría ser una zona segura.
5. Ubique la ruta de evacuación. Este punto es importante para poder salir por la zona más segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
Datos del Servicio Geológico Colombiano
- Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.
- Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.
- Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.
- Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.
- Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.