Varios temblores estremecieron el centro y sur del país durante varios minutos. Primero fue el sismo de magnitud 6,1 que tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros con epicentro en el municipio de El Calvario, Meta. Luego se registró otra réplica, esta vez en San Juanito, Meta, con una intensidad de 4,3.
Lea también: “Ya se calma un poco la situación”: Presentador vivió el susto de su vida en vivo a causa del fuerte sismo
El evento se sintió principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander, según indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Dos horas después desde el primer suceso, unas 1736 personas reportaron al SGC que sintieron el sismo. “De toda la secuencia de réplicas hemos recibido reportes ciudadanos de cuatro de ellas. Con respecto a los efectos causados por el sismo principal, hemos recibido reporte de daños leves de las zonas cercanas al epicentro. Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, fue el municipio con la intensidad máxima reportada (6), la cual se traduce en un daño leve”, indicó el Servicio Geológico.
Réplicas
Desde el primer temblor y hasta las 2 de la tarde del jueves 17 de agosto se registraron más de 20 réplicas (todas localizadas en el Meta) con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6, y con profundidades superficiales, confirmó la entidad.
Sin embargo, al cierre de esta edición, el SGC advirtió en un comunicado que “debido a la energía que fue liberada por el sismo principal, estas pueden seguir produciéndose… Las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses”.
Sin embargo, se deben tener presente varios detalles que entregó John Makario Londoño, el director técnico de Geoamenazas del SGC: “No podemos predecir los sismos principales, y lo mismo pasa con las réplicas. No sabemos el momento en que van a ocurrir, ni la magnitud, ni el intervalo. Lo que sí es seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”.
Reportes de daños
Desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) se confirmó que, en El Calvario, Meta, epicentro del temblor, se registraron considerables daños en ventanas y estructuras de algunas viviendas.
En las veredas la Argentina, de Villavicencio, y Guayabetal, de Cundinamarca, se presentaron desplomes de techos.
Según el capitán Álvaro Farfán, representante de los Bomberos de Cundinamarca, en el municipio de Gachalá se reportó la caída de la cruz de la iglesia del pueblo, el desplome parcial de la estructura del edificio de Corpoguavio y el colapso de la antena de la estación de Bomberos de esa localidad.
En Medina y Provincia Oriente, Cundinamarca, se presentaron daños en estructuras antiguas como la iglesia. Además de fisuras en viviendas y caída de vidrios.
Más noticias: ¿Qué debe y qué no debe hacer durante un temblor en Colombia?
En Bogotá, la situación tampoco fue favorable. Una mujer, que al parecer sufrió un ataque de pánico en medio del temblor, decidió salir de su vivienda por una de las ventanas y cayó al vacío. Lamentablemente, falleció minutos después por la gravedad del impacto contra el suelo.
Según la alcaldesa Claudia López, también hubo reporte de tres daños en Bogotá. En uno de ellos se logró rescatar a varias personas que estaban atrapadas en ascensores. Además, en el centro comercial Titán Plaza, el Congreso de la República y un conjunto residencial en el sector de Madelena, también presentaron fallas estructurales.
Finalmente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó que se realizará el cierre preventivo de la vía al Llano a la altura del kilómetro 58, por derrumbes en la zona que podrían poner en riesgo la integridad de los viajeros.
Recomendaciones
El Servicio Geológico Colombiano recordó que “todavía no existe un método comprobado científicamente que permita predecir la ocurrencia de un sismo en un sitio, así como su magnitud. Incluso, si se lograra determinar dónde va a ocurrir, no se podría determinar los efectos que tendría en la superficie”.
Julio Fierro Morales, director de la entidad, dijo: “Instamos a que haya calma en la población, a que las evacuaciones se hagan de la manera más organizada posible. El SGC y la Red Sismológica Nacional están generando la información para que las autoridades que toman decisiones respecto a estos eventos tengan la base científica”.
Por lo que, ante un eventual temblor, siga siempre las recomendaciones de las autoridades y acuda al sitio más seguro que previamente tenga identificado.