El sismo registrado el 17 de agosto al medio día con magnitud 6.1 y una profundidad menor a 30 km con epicentro en El Calvario - Meta, Colombia y se sintió especialmente en el centro del país. El sismo ha tenido tres réplicas y varios ciudadanos fueron evacuados y algunos están siendo asistidos por servicio médico debido a desmayos.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Fuerte sismo sacudió en horas de la tarde al centro del país: personas tuvieron que evacuar
En lo que va del año 2023 se han registrado varios sismos superficiales, con una magnitud promedio entre los 3 y 4 puntos, el más fuerte registrado este año, precisamente es el del 17 de agosto.
Los sismos más fuertes en la historia del país
Según cifras del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo más fuerte se registró en 1906, durante la mañana del 31 de enero, el temblor llegó a marcar una magnitud de 8.4 con una intensidad máxima de 10. El epicentro fue en la costa pacífica y el movimiento sísmico se extendió por todo el suroccidente del país y los daños se extendieron principalmente en los departamentos del Cauca y Nariño.
Por testimonios del SCG, se sabe que el sismo generó un tsunami: “El sismo originó un tsunami que, según observaciones de testigos, tuvo una altura entre 2 y 5 metros, y las olas arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres. Este tsunami afectó toda la costa comprendida entre Bajo Baudó (Pizarro) al norte y Esmeraldas al sur”.
El segundo sismo que superó los 8 puntos de magnitud fue el 12 de diciembre de 1979 a las 2:59 de la mañana, alcanzando 8.1 de magnitud. También se registró en la costa pacifica y “ocurrió 19 días después del que afectó al Eje Cafetero colombiano, el 23 de noviembre”.
De nuevo este sismo generó un tsunami y según testimonios de habitantes del sector, las olas alcanzaron medidas de tres metros que arrastraron personas, animales y viviendas. El tsunami afectó toda la costa entre Guapi al norte y Tumaco al sur.