Hace poco el presidente Gustavo Petro se reunió con diferentes productores y líderes cafeteros en el departamento del Huila. Desde ese lugar, el jefe de Estado reflexionó sobre la difícil situación que atraviesa ese sector productivo en el país. Incluso, aprovechó para lanzar una fuerte advertencia a la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), organización que hace poco estrenó presidente.
Más noticias: “Va solo. Va solo”: periodista hizo las veces de mamá para enseñarle a un joven en vivo como montar cicla
El mandatario se fue contra Germán Alberto Bahamón, máxima autoridad de Fedecafé, reconocido por ser hermano de la talentosa presentadora, Claudia Bahamón.
En medio de un extenso discurso, el mandatario colombiano se mostró indignado por la difícil situación que atraviesa el gremio de los caficultores en el país. La preocupación de Petro fue tal, que incluso lanzó una ‘dura’ advertencia al nuevo presidente de Fedecafé. Aseguró que estaría dispuesto a retirarle el manejo del Fondo Nacional del Café a la Federación Nacional de Cafeteros. Es decir, retiraría un importante contrato que existe entre el Gobierno y la Federación que dirige Bahamón.
Eso no fue todo. Gustavo Petro también aprovechó para hacer referencia a la brecha económica existente entre los campesinos caficultores y el presidente Germán Alberto Bahamón Jaramillo. La comparación que hizo el mandatario no solo dejó al descubierto la ‘millonada’ que se ganaría el hermano de Claudia Bahamón. También dejaría en evidencia la enorme desigualdad que hay en el país.
Lea también: ¿Qué implica la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz? Esto explicó Carlos Velandia, promotor de paz
“Un cafetero campesino se gana 12 millones de pesos al año, ¿cuánto se gana el presidente de la Federación? Él se gana 200″. Además, criticó que los dirigentes del gremio viven “como en la vieja época del café, mientras que hay un mundo cafetero empobrecido, que vive en las regiones excluidas. Eso no concuerda, eso no puede ser así”, concluyó Petro.
Según Gustavo Petro, Germán Alberto Bahamón se estaría ganando la cuantiosa suma de 200 millones de pesos anuales. Es decir, más de 16 millones de pesos al mes.