El fenómeno de El Niño es el fenómeno climático que se está anunciando desde inicios de 2023 para que el país se pueda preparar ante una dura sequía. Por ese motivo, al parecer, el precio de la energía en bolsa se incrementó y ya está por encima de los 790 pesos.
Pero según contó La República, el reporte de XM (operador del mercado) confirmó que los embalses de generación de energía están llenos en 81,23% del volumen útil. Es decir, no están secos.
Es por esto que los gremios están señalando que el fenómeno climático lo están usando como excusa y que hay especulación de precios.
También le puede interesar: El Fenómeno de El Niño está cerca y el precio de la luz tendrá que aumentar: ¿por qué?
La directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, aseguró a dicho medio que usualmente primero se usa el agua como generador de energía y luego recursos térmicos porque el agua es mucho más económica que los demás.
Sin embargo, al declararse el fenómeno de El Niño se cambia de estrategia y se usan primero los recursos térmicos para que los embalses no se sequen. De esta manera se garantiza que no se presente un racionamiento.
“Lo que hacen los generadores (de energía) es subir el precio del agua para supuestamente guardarla cuando falte y eso hace que el precio de bolsa suba, pero llenan tanto los embalses que en este mes han estado botando el agua que guardaron y que los usuarios pagamos a precios altos, es decir, vertiendo agua. Están botando en vez de generar”, aseguró Fonseca a La República.
Por eso a su parecer “hay especulación, sobre todo, cuando hay vertimiento de agua”.