Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) abrieron este lunes en Caracas, Venezuela su cuarto ciclo de negociaciones, en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente.
El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Ejecutivo, explicó que esta fase se centrará en los temas avanzados el 3 de agosto, cuando las partes instalaron un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos y empezó a regir el cese al fuego de 180 días, el más largo pactado con la guerrilla.
“Esperamos volver al país (Colombia) con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz”, adelantó sobre el ciclo en Venezuela, si bien las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.
Tanto el Ejecutivo como el ELN han mostrado su intención de empujar el proceso con “celeridad y rigurosidad” y, como dijo el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, con el compromiso de no levantarse de la mesa de negociación “hasta conseguir el fin del conflicto armado”.
Te puede interesar: “Uno no puede ser tan imbécil de atribuirse eso”: fiscal Barbosa al Eln sobre presunto atentado en su contra
Los diálogos vuelven a Caracas -donde se retomaron el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el Gobierno de Iván Duque (2018-2022)- menos de una semana después de que la Fiscalía General de Colombia denunciara un supuesto plan del ELN para asesinar al jefe de esa institución, Francisco Barbosa.
La guerrilla negó estos señalamientos y acusó a la Fiscalía de intentar un sabotaje contra el proceso de diálogo.
Además, representantes del ELN vuelven a Venezuela, después de que las precandidatas presidenciales del país caribeño María Corina Machado y Delsa Solórzano denunciasen que recibieron amenazas de muerte que atribuyeron al grupo guerrillero, que ya negó la de la primera.
Sin embargo, el sábado, Solórzano aseguró que, a través de Facebook, le advirtieron que será asesinada por “fuerzas colectivas del ELN”, un caso sobre el que no se ha pronunciado la guerrilla.
Países garantes saludan los diálogos
El Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, compartió un comunicado por parte de los países garantes e instituciones y países acompañantes de los diálogos de paz, resaltando “nuestro compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas tendientes a construir un sólido camino de paz para Colombia”.
Asimismo, ratificaron su disposición “para que estos días en Caracas sean productivos y permitan llegar a acuerdos sustantivos que tengan como centro a quienes por décadas vienen sufriendo los efectos del conflicto armado”.
Por su parte, el secretario General de la ONU, Massieu, agradeció a Venezuela “por su generosa hospitalidad. Reitero el compromiso de las Naciones Unidas con el acompañamiento permanente a este proceso y su voluntad de seguir aportando a la construcción de paz en Colombia”.