La Fiscalía General de la Nación, gracias a una investigación minuciosa, permitió la identificación de dos hermanos que presuntamente colaboraron en la fuga de la excongresista Aída Merlano Rebolledo. Se trata de Juhass y Kerly Pineda Matallana.
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción logró demostrar que el 1 de octubre de 2019, los dos hermanos estuvieron cerca del consultorio odontológico al que se había trasladado a la excongresista junto a su hija para ir a una cita.
También le puede interesar: ¿Regalo del Día del Padre para los clanes políticos de Barranquilla? Aída Merlano podría ser enviada al Atlántico
La indagación revela que la mujer fue la encargada de recibir a Merlano Rebolledo después de que esta se lanzara por una cuerda desde el segundo piso del edificio. Por otro lado, el hombre tuvo un papel crucial al conducir la motocicleta que facilitó la exitosa huida de la exparlamentaria.
Por estos hechos, la Fiscalía formuló cargos contra los hermanos Pineda Matallana por su presunta participación en el delito de favorecimiento de la fuga, cargo que los hermanos han aceptado.
Consecuentemente, se ha dictaminado que los mencionados individuos deberán permanecer bajo custodia en sus lugares de residencia mientras esperan ser sometidos a juicio y se presentan las acusaciones pertinentes.
Caso Aída Merlano
La exsenadora Aída Merlano llegó el pasado 11 de marzo a Bogotá, después de ser deportada desde Venezuela, donde se encontraba detenida tras fugarse de prisión en 2019, y ahora deberá rendir cuentas ante la Justicia por los casos de corrupción electoral que la persiguen.
El caso de Merlano se remonta al 11 de marzo de 2018 cuando la entonces candidata al Senado fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.
Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá, de donde escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.
Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa.