En la mañana de este viernes el presidente Gustavo Petro asistió a la audiencia pública en la Corte Constitucional donde habló del decreto 1058 del 2023 en el que se declaró la Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira.
PUBLICIDAD
“Para declarar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, recorrimos La Guajira de norte a sur. Esta actividad asamblearia entre el Gobierno y la comunidad, hace que el decreto sea un trabajo conjunto con las comunidades”, dijo el presidente.
Ahí, el mandatario aseguró que, entre las razones para tomar esta decisión está la fuerte ola de calor que llegará en cuestión de semanas y que golpeará al norte del país.
También le puede interesar: Petro echó vainazo a la Fiscalía y la Superintendencia por Odebrecht: “¿Es más poderoso el dinero que la justicia?”
Petro aseguró que los datos científicos sobre la crisis climática apuntan a que desde este agosto se vivirá el periodo más caliente en años. De hecho, julio acabó de obtener ese récord como el mes más caluroso en el mundo.
Y aunque se espera que no se extienda a todo el país, probablemente se registrarán temperaturas superiores a los 50 grados, especialmente en La Guajira.
Por eso aseguró en la audiencia que se necesita llevar de manera urgente agua potable a este departamento y que se necesitan medidas inmediatas, por lo que firmó varios decretos de emergencias para atender la emergencia que se avecina.
PUBLICIDAD
“Muchos de los niños y niñas que mueren en la Guajira tiene que ver por la escasez de agua”, manifestó.
Tras esta declaratoria de emergencia se expidieron 11 decretos como respuesta a las necesidades en ese departamento.