Entre el pasado 8 y 9 de agosto, el presidente Gustavo Petro participó en la IV Reunión de Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se realizó en Belém do Pará, Brasil, con el propósito de promover acciones conjuntas para fortalecer los mecanismos de protección del medioambiente y detener la deforestación en la Amazonía para 2030, que afectaría gravemente a comunidades indígenas.
PUBLICIDAD
Durante el encuentro entre jefes de Estado y ministros de Ambiente, el primer mandatario expuso sus prioridades en torno a detener la deforestación, la extracción ilegal de minerales y la ampliación de la frontera extractivista. Asimismo, reconocer que los pueblos indígenas y las poblaciones tradicionales y locales deben tener una participación plena y efectiva en todos los procesos enmarcados en la declaración final.
Durante su intervención, Petro propuso crear una especie de ‘OTAN’ amazónica. Es decir, un tribunal internacional ambiental que serviría para “juzgar los crímenes” contra la mayor selva tropical del planeta, “reconociendo los derechos” del bioma, que en los últimos años ha visto la expansión de las redes de narcotráfico en su territorio, así como la deforestación, la minería ilegal y la violencia contra comunidad étnicas, entre otros crímenes.
Mark Ruffalo, actor de Hulk, se vistió de verde para defender y resaltar el liderazgo del presidente Petro
Tras conocerse la declaración final del documento que reúne los acuerdos de la Cumbre Amazónica en 113 puntos bajo 18 ejes temáticos, el cual dejó un sin sabor entre los pueblos indígenas y sociedad civil, el actor Mark Ruffalo, reconocido por su papel del superhéroe Hulk y ser activista de los derechos ambientales, se pronunció a través de redes sociales para expresar su agradecimiento, pero también inconformismo por lo no pactado.
Te puede interesar: “Esa propuesta de Petro no tiene consenso ni en Colombia”: Petrobras sobre suspensión de la exploración de hidrocarburos
“Eres uno de mis héroes, @LulaOficial, pero me rompe el corazón ver que la Declaración de Belém no tiene objetivos concretos para proteger la selva tropical”. Y es que en el texto no se logró un consenso de lograr la deforestación cero en el 2030, ni de proteger el 80 % de la Amazonía en 2025, pedido por las comunidades.
Si bien Ruffalo resaltó que “esta cumbre FINALMENTE estableció protecciones clave para los Pueblos Indígenas, esto por sí solo no detendrá el colapso de Amazonía”.
PUBLICIDAD
En otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter, se dirigió directamente al presidente Gustavo Petro y lo exaltó por proponer la detención de la expansión de la frontera de petróleo y gas en la Amazonía. Llamado que no fue incluido en la declaración final.
“Ese es precisamente el tipo de liderazgo que la humanidad necesita de usted, señor presidente (Lula Da Silva). Y, sin embargo, tan grande como es el gobierno de @petrogustavo, usted, @LulaOficial, tiene el potencial de ser aún mayor. Después de todo, Brasil posee el 60 % de la Amazonía y su nación atrae mucha atención”, sentenció Ruffalo.