Tras más de dos horas de reunión entre la cúpula militar; la Policía; el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el fiscal Francisco Barbosa, la cartera de Gobierno entregó las conclusiones del encuentro luego de conocerse en las últimas horas del presunto plan que tendría la guerrilla del Eln para atentar contra la vida de Barbosa. El ente acusador llevó lo que dijo “pruebas contundentes” de la amenaza y entregó declaraciones asegurando que él no es enemigo de la paz. Esto, luego de que el canciller Álvaro Leyva cuestionara la denuncia y especulara que se podría tratar de “una bomba contra el proceso de paz con los elenos”.
“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este. Yo no conozco la primera vez que el Eln o cualquier organización de carácter criminal venga a decir y atribuirse un hecho. Cualquier organización saldría y diría que está dentro de sus planes, pero lo cierto es que tenemos una investigación abierta y obviamente empezaremos a plantear esas hipótesis”.
Y se dirigió a “quienes me han dicho que soy un enemigo de la paz, que he levantado y suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del Eln”.
Finalmente, el fiscal Francisco Barbosa, realizó un llamado “para que se mire objetivamente las circunstancias”.
¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre estas presuntas amenazas?
Por su parte, el ministro de Defensa Iván Velásquez, expresó en primer lugar su “solidaridad y el respaldo” en nombre del Gobierno Nacional al fiscal Francisco Barbosa. "
Te puede interesar: “Es una bomba al proceso de paz”: canciller Leyva cuestionó veracidad de amenazas del Eln a fiscal Barbosa
Sin embargo, Velásquez indicó que a partir de la información entregada, se planteó el escenario de verificar las fuentes que conoció el ente acusador sobre el presunto atentado y no descartan que se trate de una acción de “enemigos del proceso de paz con el ELN”.