Se completará el primer año del Gobierno Petro en el que se ha catalogado como el presidente que más ha viajado al exterior en su primer año en la cabeza del país.
Lea también: Caleños viven en alerta: oleada de robos a mano armada aumentan cada día en la ciudad
De los casi 365 días que lleva el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, ha estado por fuera del país más de 70 días. Lo que significa que ha dedicado casi dos meses y algunos días de los 12 que lleva en su mandato en giras internacionales.
El primer viaje que realizó desde que llegó a la Casa de Nariño fue con destino a Perú el 29 de agosto del 2022, luego en septiembre del año pasado fue a Estados Unidos el 18 y en noviembre viajó a cuatro países diferentes, estuvo en Venezuela (1), Egipto (6), Francia (10) y México el (24).
Para enero del 2023, el mes estuvo bastante movido porque viajó a 7 destinos diferentes: Brasil: del 1 al 2 de enero, Venezuela: 7 de enero, Chile: del 9 al 10 de enero, Suiza: del 16 al 20 de enero, Francia: del 20 al 22 de enero, Argentina: 24 de enero y Ecuador: 31 de enero.
Le puede interesar: “La metió a un clóset y la tocó”: a la cárcel exsoldado que abusó a niña de 9 años en base militar
Posteriormente estuvo en República Dominicana del 24 al 25 de marzo y nuevamente regresó a Estados Unidos: del 16 al 21 de abril. En mayo ‘saltó el charco’ y llegó del 2 al 5 para estar en España y Portugal. Luego viajó a Brasil del 30 al 31 de mayo.
Durante los últimos meses, es decir entre junio y julio, el mandatario estuvo en Cuba, Alemania, Francia. Por último viajó a Bélgica y el 19 de julio llegó a San Andrés para pasar ahí el Día de la Independencia.
Desde entonces, Petro se ha mantenido en el país atendiendo los temas nacionales.
Acuerdos logrados
Los acuerdos que ha logrado el presidente Gustavo Petro en su estadía por fuera del país han sido significativos y beneficiosos para Colombia. Entre los más importantes se encuentran el acuerdo con la Unión Europea que ortogará a Colombia más de 29 millones de dólares para proyectos enfocados en la lucha contra la deforestación, apoyo a migrantes, implementación del acuerdo de paz. Entre las estrategias que se lograron en otro de sus viajes a España y Portugal se determinó fortalecer e incrementar los lazos comerciales para mayor inversión para el país.
En su viaje a Alemania logró que se empezara una nueva etapa en donde tendrá su mayor foco en el hidrógeno verde y energías limpias, pues se firmó un convenio entre los dos países que promueve la innovación y el desarrollo con Fraunhofer, líder mundial en investigación de hidrógeno verde.
En su participación en el Foro Económico Mundial, Petro logró que el Banco Interamericano de Desarrollo destinará alrededor de 73.5 millones de dólares para impulsar la transición energética y la implementación del Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía.