Tras su elección como el primer presidente de izquierda el 19 de junio de 2022, Gustavo Petro empezó a anunciar paulatinamente los ministros que lo acompañarían en su gabinete para que adelantaran las Reformas Sociales ante el Congreso, en cumplimiento de una de sus máximas banderas durante campaña.
PUBLICIDAD
El primero en designar fue a Álvaro Leyva en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Patricia Ariza, en MinCultura. José Antonio Ocampo, en el Ministerio de Hacienda. Carolina Corcho, en la cartera del Ministerio de Salud. Susana Muhamad en la cartera de Ambiente; Cecilia López Montaño, en Agricultura; Alejandro Gaviria como ministro de Educación; e Iván Velásquez como ministro de Defensa.
Asimismo, Irene Vélez; en la cartera de MinMinas y Energía; Alfonso Prada como MinInterior; María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte; Gloria Inés Ramírez en MinTrabajo; Néstor Osuna, como ministro de Justicia; Catalina Velasco, en el ministerio de Vivienda; Guillermo Reyes, en MinTransporte; Mery Gutiérrez en MinTic; Germán Umaña, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y Arturo Luna como MinCiencias.
Fue así como para ese entonces, 10 mujeres encabezaban la lista de los 18 ministerios, alineándose con la promesa en campaña del presidente en nombrar un gabinete con paridad de género en cumplimiento de la Ley de Cuotas, que exige la participación de mujeres en al menos el 30 % de los cargos.
Cuotas políticas que fueron removidas de su cargo
“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país (...) Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación”, con estas palabras el primer mandatario anunció su primer remesón Ministerial el 27 de febrero de este año, en medio de una alocución en que la clara ausencia de esos funcionarios ya pronosticaba lo que iba a suceder.
Te puede interesar: La Paz Total, la apuesta del todo por el todo de Petro
A la salida -que tomó por sorpresa y que incluso Ariza dijo “esta noticia era para que me la dijera mirándome a los ojos”, en una entrevista para El Espectador- se sumaron también el 26 de abril de 2023, los siete ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Cecilia López, Ministerio de Agricultura; Arturo Luna, Ministerio de Ciencias; Alfonso Prada, Ministerio del Interior; Carolina Corto, Ministerio de Salud; Guillermo Reyes, Ministerio de Transporte; y Sandra Urrutia, de la cartera MinTic.
PUBLICIDAD
“Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero”, escribió Petro en medio de su noticia.
Esta medida se conoció luego de que la Cámara de Representantes decidiera levantar sesión del primer debate a la Reforma a la Salud por no cumplir el quorum requerido. Proyecto de Ley que empezará nuevamente su trámite en el segundo periodo de legislatura ya instalado el 20 de julio.
Al remesón se sumó la renuncia de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien el 19 de julio publicó una carta de cuatro páginas informando de su decisión que se dio luego de que la Fiscalía le abriera investigación por presunto tráfico de influencias, puesto que habría usado su posición para que su hijo menor de edad viajara desde Colombia hacia España -donde se encontraba en el Foro Económico en Davos- sin un permiso debidamente autenticado en Notaria como lo exige la Ley.
Y es que aunque en un principio el presidente escogió en su gabinete cuotas políticas de otros partidos integrantes del Gran Acuerdo Nacional, esto se ha reducido considerablemente, pues la mayoría de sus ministros actuales tienen afinidad con su mandato. De esto, solo se apartarían Luis Fernando Velasco, María Catalina Velasco y Néstor Osuna, quienes tendrían representación del Partido Liberal.
Así está el Gabinete a un año del Gobierno de Petro
Desde el 27 de febrero del 2023 hasta la fecha, el presidente Gustavo Petro ha hecho 11 cambios en el gabinete ministerial, es decir, el despido en promedio de un ministro al mes.
Así las cosas, actualmente su Gabinete se encuentra conformado por:
- Ministerio del Interior: Luis Fernando Velasco
- Ministerio de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva
- Ministerio de Hacienda: Ricardo Bonilla
- Ministerio de Justicia: Néstor Osuna
- Ministerio de Defensa: Iván Velásquez
- Ministerio de Salud: Guillermo Jaramillo
- Ministerio de Comercio: Darío Umaña
- Ministerio de las Tecnologías de la Información: Óscar Lizcano
- Ministerio de Transporte: William Camargo
- Ministerio de Cultura: Juan Correa
- Ministerio de Minas y Energía: designado, Omar Camacho.
- Ministerio de Agricultura: Jhenifer Flórez
- Ministerio de Trabajo: Gloria Ramírez
- Ministerio de Educación: Aurora Vergara
- Ministerio de Ambiente: Susana Muhamad
- Ministerio de Vivienda: Marta Velasco
- Ministerio de Ciencia: Yesenia Olaya
- Ministerio de Deporte: Astrid Rodríguez
Sumado a estos Ministerios, el pasado 29 de junio desde La Guajira, el jefe de estado firmó tres decretos que oficializaron el inicio y la reglamentación del Ministerio de Igualdad y Equidad que fue creado en el actual Gobierno y que liderará la vicepresidenta Francia Márquez.
Esa cartera pondrá en marcha los esfuerzos a la garantía del derecho a la igualdad y a la eliminación de las discriminaciones, enfocándose especialmente en personas, pueblos, comunidades y territorios históricamente marginados y excluidos, utilizando enfoques de derechos, género, diferencial, étnico racial, interseccional y territorial.
Es así como el jefe de estado ha movido sus fichas en medio de las turbulencias políticas que a un año de su administración ha tenido que asumir. A pesar de ello, en su toma de decisiones -que incluso podría sumarse una nueva el 7 de agosto con nuevas probables salidas de ministros- se apartó del equilibrio en su gabinete, escogiendo solo a 8 mujeres de los 18 Ministerios, en medio de la recién aprobada Ley en el Congreso que aumenta hasta 50 % la representación mínima de mujeres en los cargos de máximo nivel decisorio y que solo le falta la revisión automática de la Corte Constitucional y su respectiva sanción.