Noticias

Primer año de Gustavo Petro: así van las reformas de su Gobierno, ¿ha cambiado algo?

Algunos proyectos se alistan para un segundo ‘round’ en el Congreso.

Han transcurrido casi 365 días en los que el país vio tomar posesión al primer presidente de izquierda en Colombia, un logro que consiguió con una votación histórica de 11,2 millones de colombianos que decidieron apostarle a esta opción en rechazo al anterior gobierno de derecha. La promesa de cambio del presidente Gustavo Petro, de cero corrupción, defensa de la vida, calidad en educación y de darle voz a los históricamente excluidos, llevó a la gran mayoría de votantes a entregarle la confianza para que dirigiera el país en los próximos años.

Más noticias: ¿Un presidente que gobierna desde Twitter? Se cumple un año de Gustavo Petro al poder

Sin embargo, una serie de decisiones, discursos no favorables y polémicas empezaron a empañar la imagen y el camino del presidente. En este especial, con ocasión del primer año de mandato de Petro, le contaremos cómo van los planes del Gobierno Nacional, empezando por los proyectos y reformas que empezaron su camino en el Congreso.

Así van los proyectos y reformas del Gobierno Petro

Desde el 7 de agosto de 2022, día en que Gustavo Petro recibió el mando de la nación, se supo que venían proyectos que traerían grandes cambios para el país. De hecho, algunos han considerado que el mandatario colombiano se ha convertido en un personaje bastante ambicioso. Esto, por tratar de mover de manera simultánea varias reformas en el Congreso. Sin embargo, aunque hubo un gran esfuerzo por parte del equipo de gobierno para avanzar rápidamente en esos proyectos, el camino no ha sido fácil. Gran parte de la opinión pública y algunos integrantes de las diferentes bancadas en el Congreso han hecho hasta lo imposible por evitar la aprobación de ciertos proyectos de ley. Pese a esto, el Gobierno mantiene la esperanza y se la jugará nuevamente con algunos ajustes en el segundo periodo legislativo. Así van los proyectos y reformas de Gustavo Petro tras 12 meses en el poder.

Reforma política (se hundió)

Este proyecto de ley se convirtió en una de las mayores derrotas del Gobierno Nacional en el Congreso. Aunque logró superar cuatro de sus ocho debates, hubo varios puntos que salieron a la luz y generaron ‘escozor’. La creación de listas cerradas, una posibilidad de reelección del actual Congreso y hasta abrir la posibilidad para que congresistas se convirtieran en parte del gabinete ministerial, fueron algunas de las polémicas razones por las que se gestó su estruendoso fracaso. El escándalo que suscitó el trámite de la política provocó que el mismo Gobierno retirara la propuesta del Congreso el 23 de marzo de 2023. Aunque ellos mismos hicieron la propuesta, aceptaron que no cumplía con los pilares necesarios para la democracia, la política y la participación de la mujer. La opinión pública no bajó este proyecto de “politiquero”.

Más noticias: 5 escándalos del Gobierno Petro que dificultan el terreno para su segundo año en el poder

Reforma tributaria (se aprobó)

Tras tres intensos meses de discusiones, se logró la aprobación de la reforma tributaria. Se trata del proyecto de recaudo más grande aprobado en los últimos años, pues busca la recaudación de 20 billones de pesos anuales. En el texto, se reglamentaron medidas como el cobro de impuestos a alimentos ultraprocesados, ampliación de la base gravable en la declaración de renta, la sobretasa a la extracción de carbón y petróleo y el endurecimiento de consecuencias a evasores de impuestos. Sin embargo, no todo fue color de rosa. Este proyecto se aprobó a media noche del 13 de diciembre de 2022, por lo que algunos sectores políticos manifestaron su rechazo e indicaron que se aceptó a “pupitrazos”. Lo que sí es una realidad, es que su aprobación trajo tranquilidad económica para la puesta en marcha del plan de gobierno.

Reforma a la salud, pensional y laboral (siguen en la lucha)

Estas polémicas reformas provocaron un ‘caos’ en el Gobierno. Incluso, le costaron a Petro sus mayorías en el Congreso. Por tal razón, el mandatario entró en una crisis e hizo efectiva una remezón ministerial en la que eliminó aquellos funcionarios que no cumplieron con sus expectativas.

A pesar de la inestabilidad, estas reformas aún están vivas, pero ‘cojeando’. En cuanto a la reforma pensional, logró salvarse tras pasar su primer debate, pero su rumbo se definirá en el segundo periodo legislativo de 2023. Por tal razón, se han hecho cambios en algunos requisitos que determinarán a quiénes les aplicará y a quienes no los cambios que traerá la reforma.

La reforma laboral volverá a ser presentada ante el Congreso tras haberse hundido. El presidente indicó que insistirán de nuevo en este proyecto de ley, que murió cuando apenas pudo ser radicada la ponencia positiva, pero no alcanzó a ser discutida en plenaria. Esta propuesta provocó rechazo por parte de los grandes grupos económicos, quienes aseguran que, de aprobarse, se perderían más empleos. Sin embargo, hay quienes defienden el texto y aseguran que traerá formalidad a la empleabilidad de los colombianos.

La reforma a la salud fue la más explosiva, le costó la cabeza a una ministra y se convirtió en el ‘talón de Aquiles’ de Petro. Una parte que buscaba modificar la atención primaria y “eliminar a las EPS”, provocó que algunos gremios sacrificaran el proyecto. Lo tildaron de buscar la “estatización del sistema de salud”. A pesar de los ‘altibajos’, el Gobierno volverá a presentarla en el Congreso. Eso sí, están realizando grandes cambios para lograr convencer a las mayorías. El nuevo ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, deberá demostrar sus capacidades. De lo contrario, su futuro podría ser incierto.

Más noticias: Audiencia Nicolás Petro y Day Vásquez: admitió que campaña presidencial superó topes permitidos

Regularización del cannabis en uso adulto (se hundió)

Se trata de uno de los proyectos de mayor afinidad al Gobierno. Con esta reglamentación se buscaba legalizar la producción, venta y comercialización del cannabis. Tras pasar todas las discusiones, irónicamente se hundió en el octavo y último debate con 47 votos a favor y 43 en contra en la plenaria del Senado. El proyecto buscaba modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, sin embargo, el tema generó opiniones divididas y fracasó. La oposición del Gobierno aseguró que se trataba de un plan por medio del cual las personas podían consumir y comercializar sustancias derivadas de forma indiscriminada. Sin embargo, otros sectores señalaron que fue una propuesta víctima de las “falacias” y “jugaditas” que desencadenaron en su muerte.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último