En redes sociales no han parado de especular sobre la vuelta al pasado, a las épocas de Pablo Escobar, el narcotraficante mejor y peor recordado de Colombia, con el reciente ofrecimiento de las Disidencias de las Farc, por asesinar policías. La propia Policía Nacional ha alertado sobre el plan que se está orquestando para quitarle la vida a los uniformados de la institución.
La Policía alertó a sus uniformados en las últimas horas por cuenta de una alerta de plan pistola por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, el cual opera desde el vecino país de Venezuela. La Policía señala que el plan pistola tendría el objetivo de “afectar unidades fijas o móviles de las fuerzas armadas en el territorio nacional en represalia a las actividades operacionales que adelantan en sus zonas de presencia”
También le puede interesar: Localidades de Bogotá a las que más policías nuevos llegarán, serán 635 en total
Y es que las Disidencias de las Farc estarían ofreciendo una cantidad de 4 millones de pesos a los criminales que asesinen policías. La Policía destacó que el grupo criminal estaría realizando actividades de observación “con el fin de buscar espacios de oportunidad en la identificación de rutinas y vulnerabilidades que les permita la materialización de hechos de afectación”.
La alerta de la Policía indica que no se descarta que las acciones de afectación a la Policía se realicen mediante las modalidades de homicidio, suplantación de autoridad, activación de artefactos explosivos, ataques a patrullas, hostigamientos, emboscada o francotiros.
Lea también: Claudia López hizo ‘mea culpa’ y se comprometió de cara a la inseguridad que azota a Bogotá
La alerta se da en medio del consternante caso que se presentó en la ciudad de Neiva, en donde la patrullera Paula Ortega fue asesinada mientras estaba a bordo de su moto en un semáforo en rojo. Los sicarios fueron capturados tras activarse un plan candado por parte de la Policía en esa ciudad. Ambos portaban dos granadas, un arma equipada con silenciador y el arma de dotación de la patrullera.
La institución advirtió sobre la necesidad de desarrollar actividades para fortalecer la seguridad operativa y física de la fuerza pública, para que no se permita la intromisión fatal de este grupo armado, que tiene su centro de operaciones en el vecino país.