Con la presencia de los cantantes Edson Velandia y Adriana Lizcan; y no menos importante la Orquesta Juvenil de Vientos de la Filarmónica de Bogotá, quienes interpretaron canciones como ‘Colombia Tierra Querida’ y ‘La Piragua’ que puso a bailar a más de un asistente, sobre las 11 de la mañana en Corferias se dio inicio oficialmente a la presentación del Comité Nacional de la Participación, en cumplimiento del Acuerdo No. 9, “el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz”.
PUBLICIDAD
Así, arranca la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que este mismo 3 de agosto entra en vigencia el Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral; Nacional y Temporal (CBFNT), que se establecerá por 180 días, hasta el 29 de enero del 2024.
“Hoy las mujeres nos encontramos presentes en este proceso de paz con el Eln (...) convencidas de la necesidad de la participación y el desescalamiento del conflicto armado como elementos fundamentales para la transformación del país. Siendo nosotras actoras indispensables en la construcción de la paz, en condiciones de paridad”, aseguró Nigeria Rentería Lozano, una de las integrantes del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el Eln.
¿Qué rol jugará el Comité Nacional de la Participación?
El Comité Nacional de la Participación, es una instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz con la guerrilla del Eln.
Con la presencia del presidente Gustavo Petro, las delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y de esa guerrilla, además de representantes de la sociedad civil, se presentó la lista de los más de 73 integrantes del Cómite que incluyen desde: sectores de la academia, mujeres, campesinos, indígenas, negros, palenqueros, defensores de Derechos Humanos, ambientalistas, minero energéticos, en condición de discapacidad, movimientos sociales, trabajadoras sexuales, sacerdotes, madres comunitarias, víctimas, LGBTIQ+, actores y demás artistas, estudiantes universitarios, gremios económicos, entre otros.
Te puede interesar: Con un estrechón de manos, Petro y Antonio García del Eln anunciaron cese al fuego desde el 3 de agosto
“Una paz que tenga el rostro de mujeres, que nuestros niños y jóvenes no sigan siendo asesinados. Una paz que nos permita entender que es necesario construir en medio de la diferencia una igualdad social. La paz no es la ausencia de la guerra, es hablar de salud, empleo, educación (...) La idea de este Comité es invitar a esas juntanzas territoriales donde nunca se había visto esa participación y que ahora se está enfilando una mesa de 30 sectores, 81 participantes a construir esos lineamientos. De como los sectores de la lejanía, de la periferia quieren colocar su voz”, aseguró Yolanda Perea, víctima y lideresa social.