Este jueves 3 de agosto, a las 2 de la tarde, está programada la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el diputado Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez. Desde el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, el ente investigador imputó formalmente al hijo del presidente Gustavo Petro, los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; asimismo, a su exesposa, Day Vásquez con los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Ambos no aceptaron los cargos imputados.
PUBLICIDAD
Por lo tanto, la audiencia fue aplazada el martes luego que Petro anunciara que iba a colaborar con la justicia y entregar más información sobre la investigación que lleva el ente acusador por lavado de activo y enriquecimiento ilícito, tras presuntamente haber recibido dinero de dudosa procedencia para la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro, y que al final, según reveló la Fiscalía, ese dinero no entró a esas cuentas sino que Nicolás y su esposa se quedaron con la plata para comprar lujosas viviendas y vehículos.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino. Muchas gracias señor juez”, dijo Nicolás antes de que se iniciara la audiencia de solicitud de medida el martes y que al final se aplazó.
La Fiscalía estuvo de acuerdo para ser sometido a interrogatorio y corroborar dicha información que entregó.
Hay expectativa sobre qué se dirá en la audiencia de este jueves y se mantiene los interrogantes sobre ¿Qué contó a la Fiscalía? ¿si encenderá el ventilador?
Es posible que la negociación con la Fiscalía podría darse para recibir una medida menos restrictiva como una detención domiciliaria.
Petro Burgos, de 37 años, fue detenido el sábado pasado en Barranquilla junto con su exesposa, y posteriormente la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de que un fiscal cuestionara su patrimonio.
PUBLICIDAD
También puede leer: “Nicolás Petro está estresado y sin un peso en el bolsillo en Bogotá”, dijo abogado defensor
Los dos se encuentran detenidos en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.
Presidente pidió fiscal ‘ad hoc’ para investigación de su hijo y demás familiares
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este miércoles designar un fiscal ‘ad hoc’ que pueda liderar los casos judiciales que involucran a su familia, como el de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos.
Para leer: Nicolás Petro seguirá en pie como funcionario público pese a su captura
En una carta entregada a la Corte Suprema de Justicia con motivo de la elección de la terna para el nuevo fiscal General, el jefe de Estado pidió: “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”.