El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó este jueves su satisfacción con la entrada en vigor del cese el fuego entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordado en La Habana en junio pasado.
“Vemos con satisfacción que el primer y segundo acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN se concretan con la instalación del Comité Nacional de la Participación y el inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”, apuntó en Twitter el canciller.
Puede leer: Aliste su hoja de vida: Decathlon abrió vacantes de empleo muy atractivas en Colombia
El cese el fuego, el más largo pactado con la guerrilla, comenzó este jueves y estará vigente hasta el 29 de enero de 2024.
En la jornada también comenzará a operar el Comité Nacional de Participación, un mecanismo que servirá para promover la inclusión de la sociedad en la construcción de la paz, según detallaron ambas partes.
Los negociadores del Gobierno de Gustavo Petro y del ELN acordaron el 9 de junio en Cuba -uno de los países garantes del proceso- ambos puntos claves para avanzar en los diálogos de paz.
Luego, el 20 de junio, las delegaciones sostuvieron contactos en dos mesas paralelas en La Habana y Bogotá donde afinaron los protocolos para poner en marcha el cese el fuego y la instalación del mencionado Comité.
Cuba acogió entre mayo y junio el tercer ciclo de encuentros luego de los celebrados previamente en Venezuela (noviembre del año pasado) y México (febrero-marzo).
La cuarta ronda tendrá nuevamente a Venezuela como sede el próximo 14 de agosto, según adelantaron ambas partes.
La isla caribeña ha reiterado en varias ocasiones su “invariable compromiso” con la paz en Colombia.