Noticias

5 escándalos del Gobierno Petro que dificultan el terreno para su segundo año en el poder

El presidente atraviesa un aniversario de Gobierno en medio de la captura de su hijo, que admitió que su campaña presidencial superó topes permitidos

El primer Gobierno de izquierda en Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, prometió arrasar con prácticas de la “politiquería” que se habían venido acentando en el país. Tras un año de Gobierno, el actual presidente, que prometió liderar el “Gobierno del cambio”, ha quedado en el centro de varios deslices suyos y de personas que han sido muy cercanas a su proyecto político. Estos le han costado que según las últimas mediciones Invamer, que datan del mes de junio, ubiquen la aprobación del mandatario en 33,8%, mientras que su desaprobación subió a 59,4%. Le contamos las 5 crisis más complejas que ha enfrentado el actual Gobierno.

1. Acusaciones de Day Vásquez que desembocaron en captura de Nicolás Petro

A inicios del mes de marzo de este año, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, decidió revelar que Samuel Santander López Sierra y Alfonso ‘El turco’ Hilsaca le habrían entregado cerca de 1.000 millones de pesos al entonces diputado del Atlántico para la campaña presidencial, recursos que nunca llegaron al Pacto Histórico.

El pasado sábado 29 de julio Nicolás Petro fue capturado por la Fiscalía, al igual que Day Vásquez. El propio presidente Gustavo Petro reaccionó a la captura de los involucrados en el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito para Nicolás Petro; y lavado de activo y violación de datos personales en el caso de Day Vásquez.

Este jueves 3 de agosto, en audiencia de medida de aseguramiento, la Fiscalía aseguró que Nicolás Petro admitió que la campaña presidencial habría superado los toper permitidos. “Habrían superado los topes mínimos permitidos por la Ley y una parte de ellos, no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, dijo al respecto el fiscal Mario Burgos, lo cual deja mal posicionado al presidente.

2. Los viajes en helicóptero de Francia Márquez

Bajo el lema de austeridad, el Gobierno del presidente Petro había prometido ahorrar en gastos administrativos e incluso destacó que reduciría al máximo los gastos administrativos requeridos para el funcionamiento del Estado. En el Decreto 444 de 2023 quedó emitido el Plan de Austeridad, en donde como parte del ahorro estableció que todos los servidores, salvo casos determinados, deberán transportarse en clase económica o una tarifa que no supere su costo. Así mismo, fija estrictos requisitos para el reconocimiento de viáticos.

Sin embargo, desde marzo de este año, Francia Márquez, argumentando cuestiones de seguridad, comenzó a viajar desde su casa a diferentes destinos nacionales en helicóptero. Sus vecinos en el corregimiento de Dapa, donde comenzó a vivir a principios de este 2023, se quejaban del constante ruido del helicóptero cuando ella llegaba y además criticaban el costo de sus viajes. La contradicción con la austeridad aún sigue ocurriendo, pues la vicepresidenta argumentó que seguirá haciendo sus traslados en helicóptero, pues son los recursos que dispone el Estado para su labor.

3. Remezón ministerial

El pasado 25 de abril el Gobierno tuvo su primera crisis ministerial y el mandatario solicitó la renuncia de todos sus ministros, aunque días después algunos conservaron su cargo, como la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que había tenido discusiones con la prensa y fue criticada por los informes de reservas de petróleo y gas para el país. Fue solo hasta el pasado 19 de julio que Vélez renunció, luego de que la Fiscalía abrió indagaciones por salidas de su hijo del país y contrataciones de su esposo con el Estado.

De sus 18 ministros en un principio, el presidente ha relevado a 11. Tres en una primera ocasión: Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia. Luego, ocho ministros se fueron y otros entraron a cubrir las carteras de Hacienda, Interior, Agricultura, Transporte, TIC, Deporte, Salud y Ciencias.

4. Acabó la coalición de Gobierno

Tras los encontrones por la falta de apoyo a la reforma a la salud que terminó hunidéndose en el Congreso, el presidente Gustavo Petro decidió romper su relación con partidos que lo habían apoyado para ser elegido como presidente. El mismo día que pidió la renuncia a todos sus ministros, los partidos políticos La U y Conservadores, que tenían cercanía con algunos ministros, perdieron su posición en estas carteras.

Varios políticos de ambos partidos políticos afirmaron que la ruptura se dio por los errores de comunicación con la ministra de Salud, Carolina Corcho, una de las que más ha recibido críticas pero que aún permanece en su cargo.

5. Chuzadas a extrabajadoras de Laura Sarabia y reveladores audios de Armando Benedetti

El escándalo de chuzadas que estalló a finales del pasado mes de mayo concluyó en la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía y la renuncia de la entonces jefe de gabinete, Laura Sarabia y el entonces emabajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti (quien solo salió de su cargo hasta el pasado 19 de julio).

El escándalo se originó por las acusaciones de Marelbys Meza, una de las extrabajadoras de Sarabia que habría terminado interceptada tras el robo de una milonaria suma de dinero en una maleta del lugar de residencia de la alta funcionaria. El fiscal general, Francisco Barbosa, detalló que a las extrabajadoras las habrían vinculado al Clan del Golfo en un informe de la Dijín para lograr interceptarlas, lo que actualmente sigue en investigación.

Luego afloraron conversaciones de Sarabia con Benedetti. En entrevista para Revista Semana Benedetti dijo que los dineros en la costa los aportaron personas que “no eran emprendedores”. El entonces embajador llegó a afirmar que todos irían a la cárcel si se conocía públicamente lo que él sabía. La Fiscalía abrió investigación y la declaración de Benedetti al respecto de sus afirmaciones aún está pendiente.

Con los escándalos, el gobierno Petro inicia su segundo año en medio de un terreno bastante rocoso y esperando que los próximos meses el presidente ofrezca sensación de tranquilidad asentando su gabinete ministerial. Pero además, se espera que las investigaciones de la Fiscalía avancen, luego de la revelación de su propio hijo en audiencia, que indica que su campaña presidencial podría haber superado los topes permitidos por la ley.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último