Noticias

Condenan al Estado por negligencia en feminicidio de Rosa Elvira Cely: deberán indemnizar a su familia

El fallo que demoró en llegar once años después del crimen, condena a entidades como la Fiscalía, Secretarías del Distrito y demás por no protegerla

Tras once años del lamentable feminicidio de Rosa Elvira Cely a sus 35 años de edad y madre de entonces una niña de 12 años, este 1 de agosto de 2023 el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá, falló a favor de la familia de la víctima luego de presentar una demanda el 22 de agosto de 2014, contra varias Instituciones del Estado responsabilizándolos de no haber actuado a tiempo para prevenir la muerte de Cely.

En la decisión de 85 páginas, el Juzgado condenó a la Secretaria de Salud, la SubRed Centro Oriente y al Hospital Santa Clara por omisiones y negligencia en el crimen. Argumento de ello es que la primera entidad Distrital no fue diligente en acudir con un servicio de ambulancia pronta, “pues el tiempo de respuesta se evidencia desproporcionado, aspecto reprochable y que incidió en el deterioro de la salud de víctima”, acota el fallo.

Asimismo, la víctima alcanzó a marcar al número de emergencias, advirtiendo que estaba siendo violada y dando su ubicación.“Estoy en el Parque Nacional. Me están violando”, le gritó a la Policía. Sin embargo, las autoridades no llegaron a tiempo, encontrándola con graves heridas, hipotermia y señales de estrangulamiento

Según la sentencia, estas entidades distritales deberán reparar a los familiares de Cely con más de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) por los daños provocados.

La Fiscalía es la entidad que más deberá reparar a la familia de Rosa Elvira Cely

En el fallo del Juzgado 37 Administrativo de Bogotá, fueron claros en dedicar el porqué la Fiscalía era una de las entidades con mayor responsabilidad en el feminicidio de Rosa Elvira Cely.

Te puede interesar: Paquete en Puerto Rico, Meta, resultó ser un explosivo que dejó varias personas heridas y un perrito antiexplosivos muerto

En una de sus páginas argumentaron que Javier Velasco Valenzuela, feminicida de Cely, “contaba con tres procesos penales en su contra con un mismo patrón de comportamiento criminal, y a pesar de contar con las denuncias, testimonios e impulso procesal de las víctimas directas, la Fiscalía omitió su deber en las investigaciones de las conductas penales, lo que permitió la continuidad del accionar criminal”.

De esta manera, la Fiscalía tendrá que asumir el 80 % de la indemnización a la familia de Rosa Elvira, la cual supera los 1.400 millones de pesos, por “ser conocedora del actuar delictivo del señor Velasco Valenzuela, quien ya tenía antecedentes penales y tenía 2 denuncias vigentes por violencia sexual en contra de mujeres y menores de edad, actuó de manera negligente en las investigaciones penales, a pesar de que, con dicha conducta omisiva, ponía en riesgo a todas las mujeres en contacto con Velasco Valenzuela”.

Rosa Elvira Cely fue vilmente asesinada el 24 de mayo de 2012. Trabajaba en un puesto ambulante en la calle durante el día y por la noche estudiaba para terminar su bachillerato. El día de su asesinato salía del colegio público cuando su excompañero, Javier Velasco Valenzuela, en el Parque Nacional, la golpeó, violó y empaló produciéndole daños irreparables en órganos internos, falleciendo cuatro días después tras estar en cuidados intensivos.

Líneas de atención por violencias basadas en género

155: Orientación nacional a mujeres

141: ICBF

018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura

314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer

123: línea de emergencias

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último